Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 2 de octubre de 2009

Cofepris reta a analizar de nuevo el agua del DF.

Noticia:


Miguel Ángel Toscano, responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), defendió los resultados del monitoreo que realizó la dependencia a su cargo en Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, que han sido refutados por el gobierno capitalino.

“Me sostengo, estamos perfectamente correctos, durante años a las redes de agua potable y de drenaje no se les ha dado servicio, están fracturadas, y por supuesto hay una filtración entre ambos sistemas”, reiteró.

El funcionario propuso a las autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, un nuevo estudio que confirme o descarte que el agua en varias delegaciones registra contaminación por bacterias fecales.

Toscano dijo que este problema genera que alrededor de cien mil habitantes del Distrito Federal estén en “posibilidad de riesgo sanitario y pudieran estar consumiendo dicha agua si es que la toman directamente de la llave, aunque si la hierven el asunto está resuelto”, sostuvo.

Invitan a universidades

Por ello, insistió en que se realice un nuevo estudio en el que se tomen tres muestras: una para la Cofepris, otra para el gobierno capitalino y otra para un tercero, que puede ser una universidad.

Con este nuevo estudio “se le puede comprobar a la gente que efectivamente hay presencia de E-coli”, señaló.

Miguel Angel Toscano dijo que la Cofepris no tiene colores de algún partido político y que las recomendaciones que emite se basan en la protección de la salud de la gente. Y prueba de ello, agregó, son los resultados en cuanto a la contaminación de las playas en todo el país.

Recordó que en marzo se realizó el primer análisis del agua en las 16 delegaciones políticas, pero sólo en Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco se encontraron bacterias fecales, por lo que se determinó hacer un nuevo muestreo en julio. Aclaró que se eligieron aleatoriamente dos viviendas por colonia para revisar el agua de las tomas internas y externas, cuyos tinacos fueron limpiados con cloro, y se llenaron cubetas de 19 litros para tomar muestras de 100 mililitros.

Recordó que en total se tomaron 107 muestras, de las cuales nueve tuvieron presencia de la bacteria E coli.

SACM defiende monitoreos

En respuesta, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México negó nuevamente ayer que exista alguna anomalía en el agua que se distribuye en las delegaciones mencionadas por Cofepris.

El Subdirector de Control de Calidad del Agua Potable de la capital, Luis Arturo Correa Camacho, aseguró ayer que se realizan monitoreos diario en la infraestructura hidráulica y a la fecha no se ha detectado ningún tipo de riesgo para la población.

Además, mencionó que el Sistema de Aguas trabaja de forma conjunta con la Secretaría de Salud local. “Ellos también tienen programas de vigilancia midiendo cloro, de haber detectado algo, nos avisan de inmediato”.

“Hay estricto procedimiento”

Durante un recorrido que realizó en el Laboratorio Central de Control, Correa dijo que en este lugar se trabaja bajo un estricto procedimiento apegado a la Norma Oficial Mexicana 127 emitida por la SSa, y que el proceso de muestreo cubre toda la infraestructura que depende del Sistema de Aguas, es decir, pozos, tanques, manantiales, plantas potabilizadoras, líneas de producción y red de distribución.

En el caso de las distribución domiciliaria, se recoge la muestra de la primer toma. “Hasta ahí es la responsabilidad del Sistema, lo que el usuario haga dentro de su casa es responsabilidad de cada uno”. Aprovechó para instar a la población a hacer buen uso de sus contenedores, pues la mala higiene en el tratamiento de estos puede generar problemas bacteriológicos.

El funcionario dijo que las diferencias entre los resultados de la Cofepris y los del Sistema de Aguas local podrían deberse a este proceso. “Hay que ver las formas en que se muestreó, los sitios donde se muestreó”.

Afirmó que la calidad del agua que el organismo de la ciudad entrega es totalmente satisfactoria y que no se han tenido informes de la Secretaría de Salud del Distrito Federal acerca de alguna epidemia de enfermedades gastrointestinales. De acuerdo a Correa Camacho, el Sistema de Aguas de la Ciudad, recibió la información sobre el estado del agua momentos antes de llevarse a cabo la conferencia de prensa de la Cofepris.

“Si detectaron algún problema, lo debieron de haber reportado en forma inmediata”.

Añadió que en este momento se está estableciendo contacto con la Cofepris a través de la Secretaría de salud local y se busca un acercamiento con la Secretaría de Salud federal, a fin de coordinarse para hacer un nuevo muestreo. “No se trata de ver quién tiene la culpa, hay que ver si realmente existe el problema y poder determinar alguna acción, que tiene que ser inmediata”.

Conagua pide no “politizar”

Por su parte, José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomendó al gobierno capitalino atender las recomendaciones de la Cofepris, por la supuesta contaminación con heces fecales del agua que se surte en tres delegaciones mencionadas.

Entrevistado en el recinto de la Asamblea Legislativa, consideró que lo conveniente es atender de inmediato esta observación y tomar medidas precautorias, pero “no politizarla, pues aquí está en riesgo la salud de la población, no se vale ponerse a la defensiva, Cofepris es una autoridad federal”.

No hay comentarios: