Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 2 de octubre de 2009

Edomex resuelve dos juicios orales.

Noticia:


El caso relacionado con una cachetada a un funcionario público y el intento de privación ilegal de la libertad de una menor, fueron los primeros ilícitos que ayer atendieron los agentes del ministerio público de la Procuraduría estatal, bajo el esquema de procesos penales que están basados en la oralidad y herramientas tecnológicas.

El primer asunto que nos llegó eran unas lesiones de un funcionario del Instituto Federal Electoral (IFE) que se hizo de palabras con un usuario, éste se puso agresivo y le dio una cachetada al trabajador, por lo que fue detenido por los vigilantes y presentado ante el agente del ministerio público, narró Armando Carreón agente ministerial de la sede central de la Procuraduría estatal.

Recordó que con el anterior sistema de justicia penal, de inmediato se hubiera dado entrada a la averiguación previa que se genera con la denuncia y puesta a disposición, ante el agente del ministerio público, que hicieron los policías del presunto responsable de las lesiones. No obstante como el nuevo mecanismo de impartición de justicia permite que el ministerio público explore otros caminos para resolver los casos, se logró un pacto entre las partes involucradas.



Bastaron 15 minutos

“A través del nuevo sistema de justicia penal y atendiendo a la justicia restaurativa, se les culminó a las personas a que platicaran y llegaran a un acuerdo. Se les hizo ver los alcances de este nuevo sistema de justicia….

Y como la ley lo permite se fueron en 15 minutos”, detalló.

Puntualizó que el caso se pudo resolver en tan corto tiempo porque se trataba de un asunto menor “una cachetada que ni siquiera se le veía al señor”, precisó.

El funcionario de la Procuraduría explicó que sólo se le pidió al agresor ofrecer una disculpa y se le solicitó que no volviera a meterse con él y de acudir a la oficina del IFE, sólo se registrara un trato de funcionario y usuario.

“Con el sistema anterior tendríamos a esta persona detenida. Hubiera estado en la Procuraduría más de 24 horas, en lo que se definía su situación jurídica”, explicó Armando Carreón.

Lo anterior evitó que se pusiera en marcha la operación de todos los pasos burocráticos que se desencadenan con una denuncia de este tipo, incluyendo recursos materiales, humanos, económicos y el tiempo de funcionarios y personas involucradas, subrayó.



Un caso diferente



No así con el segundo caso que está relacionado con la presunta privación ilegal de la libertad de una niña, pues éste activó todos los procesos del nuevo sistema de justicia oral.

“Se trata de una tentativa de privación ilegal de la libertad de una infante. Un sujeto que se introduce a una tienda, ve a una menor y se la quiere llevar, le dice vente vamos a mi casa. Ya se la lleva del brazo, la niña empieza a gritar, salen sus familiares, —el sujeto— la suelta y se echa a correr”, explicó el ministerio público con base en testimonios de los padres de la menor y policías.

Añadió que minutos después del hecho se registró una persecución y el presunto agresor se intento esconder en un domicilio, acción que se puede catalogar como un nuevo delito que sería el de allanamiento de morada —dijo—, ahí fue capturado por policías que para esos momentos ya estaban en la zona. Narración que hará el agente del ministerio público al juez de manera oral, siempre y cuando haya realizado a través del fiscal de legislación, una solicitud de audiencia de vinculación a este juez de control —que deberá laborar las 24 horas del día—, lo que estaría implicando la judicializando del caso.

“Se lleva el caso a este juez que opera en los juzgados orales y ahí de manera oral expongo el trabajo de investigación que realicé aquí —agencia del ministerio público—. Si al juez le convencen los argumentos que le aporte para que vincule a esta persona a proceso, le dicta la vinculación o lo que antes se conocía como auto de formal prisión”, explicó.



Respuesta ágil



Una vez dictada esta vinculación a proceso, se señala fecha para una audiencia en la que se celebrara el juicio oral, y en la cual se podrán aportar nuevas pruebas y en un sólo día se tendrá que registrar el juicio donde la persona, junto con su abogado, se defenderá de manera oral, proceso que tendrá que ser seguido por lo que se denomina como ministerio público adscrito.

“Como este caso es nuevo y no hay asuntos en este momento, estimo que se podrá estar alcanzando una sentencia en un mes como máximo”, opinó Carreón.

Al respecto Alejandro Carmona Prantl, subprocurador de justicia en el valle de Toluca, consideró que la diferencia que podrá percibir la ciudadanía del nuevo sistema, es la simplificación y facilidad con la que se realizan los trámites que eran engorrosos.

“Esto vuelve a dar una justicia, pronta, expedita, ágil y una respuesta eficiente de la Procuraduría”, dijo tras precisar que en la subprocuraduría de Toluca se registran 140 denuncias al día, en promedio. Reconoció que los funcionarios de la Procuraduría tendrán que estar operando con el antiguo y nuevo sistema, ya que sólo las denuncias que fueron recibidas a partir del primer minuto del jueves, tendrán un tratamiento oral, en tanto que las anteriores seguirán siendo atendidas de manera tradicional.

Es de destacar que los procesos orales sólo están operando en los distritos Judiciales de Toluca, Lerma, Tenancingo y Tenango del Valle.

No hay comentarios: