Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 29 de octubre de 2014

¿Cuánto recibe y en qué gasta el gobierno de Guerrero?

Ciudad de México
Guerrero ocupa los últimos lugares de crecimiento, "seguimos en el sótano del desarrollo humano", reconoció el gobierno del estado en el Plan Estatal de Desarrollo 2011–2015.
Aunque los recursos federales asignados a la entidad aumentaron 47 por ciento en siete años, al pasar de 28 mil 429 millones de pesos, en 2008, a 41 mil 807 millones de pesos, este año; cuatro de cada diez habitantes de la entidad vive en situación de pobreza alimentaria, señala el documento.
En Guerrero viven 3 millones 388 mil 768 personas, de acuerdo con el último dato del Inegi.
Del total de ingresos que recibe cada año el gobierno del estado por parte de la Secretaría de Hacienda, el 80 por ciento lo destina a gasto corriente del Ejecutivo estatal y sólo 11 por ciento corresponde a inversión de infraestructura.
De acuerdo con el presupuesto de egresos 2014, la distribución de los recursos económicos en Guerrero quedó de la siguiente manera: 30.4 por ciento para el rubro de desarrollo social; 27. 8 por ciento en omunicaciones y transportes; 9.8 por ciento en educación; 6.7 por ciento en seguridad;  5.6 por ciento en desarrollo rural y 5.6 por ciento para turismo.
Aunque se especifica el rubro de inversiones no presenta detalles del gasto de los recursos.
Económicamente Guerrero depende de las aportaciones federales y de los recursos que asigna el gobierno federal a través del Ramo 33.
Según el presupuesto del estado, 56.6 por ciento de los ingresos que recibe provienen del Ramo 33 (Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios) y otro 26.8 por ciento proviene de particiones federales (Ramo 28). El resto proviene de otras asignaciones y fondos.
¿De qué se mantiene la población del estado?
Entre 2005 y 2011, el Producto Interno Bruto del estado ha mantenido un ritmo de crecimiento de 1.5 por ciento. El año de gloria fue 2004, cuando el PIB creció 2.4 por ciento.
El Inegi reportó que del total de la población del estado (3 millones 388 mil 768), el 43.6 por ciento tiene un empleo al formar parte de la Población Económicamente Activa.
De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Agricultura, Guerrero tiene una superficie de 6 millones 379 mil 400 hectáreas. De este total, 15 por ciento de la tierra es para la agricultura. El gobierno del estado documenta que las actividades primarias componen la principal fuente de ingresos de sus habitantes.
Históricamente, la industria no ha tenido un desarrollo dinámico en Guerrero por la falta de inversiones; por lo tanto, la gente ha optado por pequeños establecimientos a nivel artesanal, como son platerías, talleres de costura, herrerías, carpinterías, fábricas de sombreros, rebozos, ropa típica, y artículos de palma, entre otros.

No hay comentarios: