Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 29 de octubre de 2014

Muere el presidente de Zambia, Michael Sata, el 'Rey Cobra'.

LONDRES, 29 de octubre.- El presidente de Zambia, Michael Chilufya Satamurió a los 77 años en Londres, donde recibía tratamiento médico, informó este miércoles el secretario general del gobierno zambiano, Robert Msiska.
El presidente falleció el 28 de octubre. Es una pérdida muy grande", comentó Msiska, citó la cadena británica de información BBC.
Las autoridades de Zambia y representantes del hospital Rey Eduardo VII de Londres, donde falleció el mandatario, no ofrecieron comentarios sobre la causa de la muerte.
Según un breve comunicado del gobierno zambiano, el presidente, acompañado por su esposa y familiares, partió el 19 de octubre del país africano para recibir un tratamiento médico en Londres.
De acuerdo con la Constitución, el vicepresidente del país, Guy Scott, ha sido nombrado formalmente presidente interino, según ha anunciado el ministro de Defensa, Edgar Lungu, quien cumplía provisionalmente esas funciones.
Sata gobernaba el país sudafricano, el segundo productor de cobre del continente, desde 2011. Nacido en Mpika, en el norte del país, comenzó a trabajar como policía, empleado de ferrocarriles y sindicalista.
Tras la independencia en 1964, Sata fue ascendiendo en el seno del gubernamental Partido Unido Nacional por la Independencia y gobernó la capital, Lusaka, en la década del 80. Se hizo muy conocido por su cercanía con el pueblo, con acciones como ponerse a limpiar las calles con sus propias manos.
Con el tiempo se distanció del primer presidente tras la independencia, Kenneth Kaunda, y se sumó al Movimiento por la Democracia Multipartidaria (MMD), cuya campaña llevó a las primeras elecciones en las que compitieron varios partidos, en 1991.
Bajo los gobiernos del MMD Sata fue ministro de Gobierno, Trabajo, Salud y ministro sin cartera.
En 2001 fundó su propio partido, el Frente Patriótico, que ganó las elecciones en 2011 con el 42 por ciento de los votos. Sata se presentaba a sí mismo como un defensor de los pobres y no dudaba en enfrentarse a los poderosos inversores chinos u occidentales en el país, aunque con el tiempo moderó su retórica.
Era apodado el 'Rey Cobra' por su afilada lengua: a menudo reprendía a sus ministros en público y en una ocasión se refirió al presidente estadounidense George W. Bush como ese "hombre joven y colonialista" cuando llegaba tarde a un encuentro.
Sus críticos lo acusaban de haberse vuelto cada vez más autoritario y de perseguir a la oposición y a la prensa.

LUCHA POR EL PODER


El deterioro de la salud de Sata desató una lucha por su sucesión en el Frente Patriótico, el partido gubernamental.
En agosto, el presidente destituyó en medio de la trifulca al entonces ministro de Justicia, Wynter Kabimba, uno de los favoritos para ser su heredero.
Ahora es de esperar una guerra abierta para hacerse con el poder al frente de este país rico en recursos naturales, tierras, bosques, agua, cobalto, esmeraldas y sobre todo cobre, que asegura el 70 % de los ingresos por exportaciones.
El país tuvo un sistema de partido único entre los años setenta y los noventa, pero desde entonces ha vivido dos alternancias políticas pacíficas.
Las próximas elecciones generales estaban previstas para 2016, pero tras la muerte del mandatario, deberán celebrarse comicios presidenciales en los próximos 90 días.
Zambia, país de casi 15 millones de habitantes clasificado entre las potencias neo-emergentes, registra desde hace una década un crecimiento superior al 6 % y lleva una política de inspiración china.
Sin embargo, su dinámica economía y los jugosos ingresos provenientes del cobre no se han traducido en una reducción significativa de la pobreza y el paro, algo que Sata denunció en repetidas ocasiones cuando estaba en la oposición, antes de defraudar las expectativas de sus partidarios una vez que se hizo con el mando.

No hay comentarios: