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miércoles, 29 de octubre de 2014

México y China invertirán en proyectos de infraestructura.

México
Para México fue casi nulo el beneficio de los 100 mil millones de dólares que China invirtió en los últimos días en América Latina, aunque esta situación podrá cambiar en los próximos años, una vez que los gobiernos de ambos países conformen un fondo de inversión destinado a proyectos de infraestructura en territorio nacional.
En ese contexto, el presidente Enrique Peña Nieto realizará el próximo mes una visita a China para reunirse con su homólogo, Xi Jinping, y mediante un grupo de trabajo de alto nivel firmarán un fondo de entre 1.5 y 5 mil millones de dólares, destinado en su mayor parte a la inversión en proyectos que licitará el gobierno mexicano próximamente.
Enrique Dussel, director del Centro de Estudios China-México de la UNAM, dijo que a pesar de que las relaciones de inversión estuvieron congeladas entre ambos países debido a tensiones políticas, como la visita al país del Dalái Lama, así como por problemas después de la crisis del brote de influenza AH1N1 que se dio en años anteriores, hoy han cambiado.
El especialista dijo que hay un entorno político favorable en el que han trabajado los presidentes en turno, pero todavía no se concretan inversiones importantes, como se ha hecho en otros países por parte de China.
Los fondos de inversión serán históricos para la relación de ambos países, ya que el gigante asiático solo ha invertido en México alrededor de 300 millones de dólares desde 1999 a la fecha, de acuerdo con la Secretaría de Economía.
De igual forma, México ha destinado inversiones apenas superiores a 90 millones de dólares en China hasta inicios de 2012, según cifras del Ministerio de Economía de esa nación.
Claudia Esteves Cano, coordinador de Asia y Medio Oriente de ProMéxico, explicó que alrededor del corredor transístmico también hay interés para desarrollar proyectos de carácter privado, los cuales son temas que se están platicando en el grupo de trabajo que encabeza el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR), Xu Shaoshi.
“Hay mucho interés en el corredor, ellos se preparan para concursar en esos proyectos, de hecho lo han manifestado al grupo de alto nivel, es uno de los temas que se tiene en la lista de potenciales proyectos para ser apoyados por el fondo México-China”, subrayó Esteves.
La funcionaria de ProMéxico dijo que las empresas chinas tienen mucha capacidad en la construcción, puesto que en esas áreas “invierten y coinvierten en otros países”.
Un ejemplo claro es que uno de los principales fabricantes de trenes de alta velocidad en el mundo, China Railway Construction Corporation (CRCC), podrá estar a cargo de la construcción del tren México-Querétaro.
Otro lo representa la firma China Harbor Engineering Company, la cual recientemente se adjudicó contratos de la empresa SSA México para la construcción de un muelle y del dragado del agua en el proyecto de construcción de una terminal de contenedores y carga en general en Tuxpan, Veracruz.
Dussel subrayó que es necesario tener presentes dos proyectos chinos que no han prosperado, como el caso de la empresa automotriz FAW, que no se concretó en años anteriores.
Dussel dijo que las causas por las que ciertos proyectos de inversión china han fracasado en Latinoamérica han sido, entre otras cosas, la dificultad de obtener visados de trabajo, de proveedores de productos especializados, capital para ampliar inversión y falta de mano de obra de actividades específicas, lo cual es necesario revisar para futuras inversiones de ese país.
Afirmó que siete empresas chinas han realizado 80 por ciento de las inversiones provenientes de ese país en México, las cuales son Hutchison Ports Holdings,Tyler Resources, Sinatex, Golden Dragon, Lenovo y Huawei. 

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