Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 15 de junio de 2010

La basura genera 61 mdp al día

Noticia:


Las propinas y el reciclaje de la basura que se efectúa en los camiones recolectores representa una derrama económica de al menos 61 millones de pesos diarios en el Distrito Federal.

Jorge Sánchez, ex presidente de la Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales (Femicsa), calculó que de las propinas que los habitantes del DF dan al barrendero cada día pueden alcanzar la cifra de 8 millones de pesos.

Mientras que en las propinas que se otorgan en comercios establecidos, que en promedio son de 50 pesos, los números pueden llegar a 50 millones de pesos.

Esto, dijo, sumado a la premisa de que se comercializan 3 mil toneladas de residuos sólidos antes de llegar a las estaciones de transferencia. Estimó que por cada tonelada se paga un peso; entonces, se alcanzan 3 millones de pesos. Indicó que al menos 61 millones de pesos diarios están libres de ser fiscalizados, es decir, en un sector informal.

Lo anterior formó parte de la exposición del también consultor en el manejo de residuos sólidos durante su participación en un foro que organizó el Centro Virtual del Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para abordar el tema de los desechos en la zona metropolitana.

En su exposición, Jorge Sánchez comentó que uno de los problemas que se han tenido para una adecuada atención, es que se han privilegiado los beneficios de ciertos grupos sobre los de la ciudadanía, así como el hecho de que se ha mantenido una estructura de cacicazgos como pasa entre los pepenadores.

Involucrar a ciudadanos, la clave

Sobre la posibilidad de construir Centros de Integración de Reciclaje y Energía (CIRE) como es la propuesta del gobierno capitalino, Jorge Sánchez señaló que antes de implementar alguna tecnología debe contarse con estudios para determinar qué clase de residuos se están generando en la ciudad.

Insistió es que en el proceso se involucre a la ciudadanía, la cual debe tener una participación más activa. A la fecha, dijo, hay una ausencia de programas específicos para su participación. “Los letreros y carteles no bastan”.

Previamente, durante la inauguración del evento, acudió el director del programa de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente, Óscar Vázquez, quien reconoció que en los últimos 20 años se han realizado pocas acciones para resolver el tema de la recolección y disposición fde la basura.

Indicó que en el tema de las emisiones contaminantes, los residuos sólidos emiten metano y esa es una de las fuentes de polución.

Las autoridades estiman que en la ciudad de México se generan 12 mil 500 toneladas diarias, de las cuales sólo 10% de recicla y el resto se traslada al Bordo Poniente, el único relleno sanitario con el que cuenta la capital del país, el cual sigue operando con un amparo promovido y ganado por el gobierno del Distrito Federal (GDF).

En el evento participa una delegación francesa encabezada por Francois Dagnaud, teniente alcalde de París, para compartir experiencias con las autoridades del valle de México.

En su intervención, el funcionario francés comentó que se comparten problemas comunes como la participación ciudadana, pero también hizo hincapié en las diferencias de terreno y densidad poblacional, por lo que las soluciones corresponden a cada ciudad.

No hay comentarios: