Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 15 de junio de 2010

Ediles temen cacicazgos por mando único

Noticia:


La Cámara de Diputados convocará a los alcaldes de todo el país para el análisis de la propuesta que desaparecería las policías municipales y crearía 32 corporaciones operadas por los gobiernos estatales y con un mando único en cada entidad.

El coordinador de Vinculación con Estados y Municipios del PRD en la Cámara de Diputados, Domingo Rodríguez, anunció que en la segunda semana de julio se reunirán los alcaldes en San Lázaro, para analizar los riesgos del llamado mando único.

“Hay un rechazo generalizado por parte de los más de 2 mil 435 ediles del país, por la posible afectación a la soberanía municipal y porque ataría de mano a las decisiones de gobernadores la labor de combate a la delincuencia y prevención de delito”.

El diputado Rodríguez Martell consideró que la propuesta presidencial avalada por la Conago para crear un nuevo modelo de policía podría derivar en una repartición inequitativa de recursos para seguridad, por el favoritismo de los gobernadores hacia algunos munícipes.

“Se podrían crear cacicazgos policiacos, donde un gobernador destine sólo recursos a los municipios donde existan alcaldes de su partido y dejar sin recursos, patrullas y policías a los que sean de otra fuerza política”.

Recordó que ediles de todas las fuerzas políticas han manifestado su oposición a la iniciativa que el presidente Felipe Calderón prometió enviar al Congreso en las próximas semanas.

“Incluso, munícipes como el panista Mauricio Fernández, de San Pedro Garza García, Nuevo León, anunció que recurrirá a la Corte en caso de que avance dicha reforma”, dijo Rodríguez.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, José Luis Ovando (PAN), dijo que la lucha contra el crimen será más eficaz, en tanto operen en México 32 policías únicas, pero aclaró que ello “no resuelve todo”.

Cuando entre al Congreso la iniciativa Conago-Ejecutivo, que propone la figura de mando único estatal, el tema será objeto de un intenso debate, previó.

Ovando explicó que se requiere aplicarle “claridades” a la operación policiaca en municipios.

Por ello, dijo, se realizará un cabildeo con los alcaldes para subsanar riesgos de que un munícipe se vea en la necesidad de pedir la intervención de la policía única a un gobernador-cacique de un partido distinto.

Diputados de oposición señalaron que la creación de la policía única nada resolverá y sólo generaría un esquema de autoritarismo y fallas a nivel comunitario.

Jaime Cárdenas (PT) dijo que entre diputados y alcaldes se fortalece el desacuerdo con la reforma. Las organizaciones municipalistas están en desacuerdo en que desaparezca la policía local, así que “la iniciativa está naciendo muerta; ese no es el remedio a la delincuencia y el narco”.

Arturo Santana, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, indicó: La idea de la policía única significaría formar un grupo oligárquico, crear un Edgard Hoover, fundador y director durante 48 años del FBI, quien tenía bajo su control y poder a las policías de Estados Unidos. “Esa no es la solución”.

La senadora del PAN, Martha Sosa, se pronunció a favor de la creación del nuevo modelo policial, pero informó que propondrá la organización de un foro en donde se escuchen a expertos, alcaldes y gobernadores.

“Se debe escuchar la opinión y las propuestas colaterales de alcaldes”, pues la propuesta requiere modificaciones al artículo 115 de la Constitución y, por tanto, el aval de 17 Congresos locales”, expuso la legisladora. (Con información de Notimex)

No hay comentarios: