Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 27 de abril de 2010

SHCP no frenará a banca de desarrollo.

Noticia:


La Secretaría de Hacienda aclaró que la intención del gobierno del presidente Felipe Calderón no es desmantelar la banca de desarrollo, al tiempo de rechazar la reforma para el sector propuesta por el PRI en el Congreso de la Unión.

“La intención de este gobierno no es el desmantelamiento de la banca de desarrollo como se ha mencionado”, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Werner.

El funcionario rechazó la reforma a la banca de desarrollo que presentó el PRI en el Congreso, al señalar que el Consejo Nacional de Financiamiento para el desarrollo duplicará las funciones, retrasará actividades y paralizará al sector financiero.

Durante una reunión con la comisión de Hacienda del Senado de la República para analizar la propuesta de la bancada priísta, Werner manifestó que el reto de la banca de desarrollo, es reducir los gastos administrativos y lograr así la consolidación.

El funcionario indicó que la banca de desarrollo no ha sido valorada, aunque el saldo del crédito en los últimos 3 años presenta tasas de crecimiento de 52% en términos reales.

En entrevista por separado, Alonso García Tamés, director de Banobras, dijo que la secretaría general que se propone en el planteamiento del PRI secuestra facultades a la Secretaría de Hacienda, lo cual es un error. “Creemos que la banca debe de estar integrada y coordinada por la Secretaría de Hacienda”, afirmó.

Añadió que la intención de fusionar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) no es una buena idea porque Fonatur no necesita apoyos de créditos, sino que liquidez para los proyectos.

García Tamés mencionó que no se puede integrar una desarrolladora inmobiliaria a un banco de desarrollo.

“Sin duda (es un freno) a la banca de desarrollo; poner nuevas instancias de decisión en esta banca es tomar una decisión que no es la correcta, es complicar la canalización de la banca de desarrollo”, dijo García Tamés.

La senador del PRI, María de los Ángeles Moreno, impulsora de la iniciativa, lamentó que hoy en día la banca de desarrollo pasó de ser “una banca de fomento a una banca de fomento pero de la banca privada”, ya que no traslada el subsidio de las garantías a los que obtienen un crédito.

En la reunión sostenida anoche, el subsecretario de Hacienda reconoció que si hay lagunas, éstas deberán cerrarse.

Dijo que el proceso debe comenzar con la fusión de Nacional Financiera con Bancomext.

En la reunión, Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, consideró que la banca de desarrollo debe tener la función de acompañamiento de la banca comercial, ya que se ha logrado llegar a segmentos como el de pequeñas empresa y Mipymes a través de las garantías de Nafin. Detalló que por cada peso subastado en garantías la banca comercial ha financiado al sector privado con 29 pesos.

El banquero aseguró que sólo un millón de empresas, de cinco millones que hay en el país, son susceptibles a un crédito.

La Asociación de Bancos de México informó que hoy en día financian 432 mil unidades productivas, pero su meta en los próximos años es llegar a un millón, aunque en algunos casos sean empresas informales.

No hay comentarios: