Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 21 de abril de 2010

Buscan “blindar” padrón electoral.

Noticia:


Consejeros electorales acordaron revisar con carácter de urgente los mecanismos de consulta del padrón electoral, con el propósito de blindar su base de datos y evitar un manejo ilícito de la información.

Abrieron la posibilidad de que los partidos políticos sólo puedan consultarlo, pero sin acceder a una copia del documento.

El consejero Benito Nacif afirmó que en el seno del IFE se analizarán planteamientos legales para garantizar que las fuerzas políticas puedan realizar su trabajo de vigilancia y consulta del padrón, pero evitar que los datos salgan del recinto del Registro Federal de Electores (RFE).

Comentó que “un camino es el legal, pero si esto no ocurre rápidamente, el IFE tiene que buscar mecanismos de regulaciones, vía los lineamientos, para proteger la confidencialidad de los datos del padrón electoral y reforzar los mecanismos de seguridad”.

—¿Se puede llegar a una consulta sin copia para los partidos políticos? —se le preguntó.

—Eso es lo que tenemos que valorar específicamente, porque el Cofipe (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales) habla de que debemos entregar el padrón, y por ello queremos ver si una vez que se los entregamos, el trabajo de vigilancia, la consulta y la revisión de datos puede hacerse dentro del recinto mismo del RFE, de tal manera que esos datos no abandonen el cinturón de seguridad (del inmueble).

Adelantó que el IFE tendrá reuniones con el IFAI “para sacar un proyecto de verificación del impacto de privacidad de los procedimientos para uso del padrón”.

El consejero Marco Antonio Baños comentó que “el IFE tiene que revisar los mecanismos de consulta del padrón electoral; debemos revisar de manera integral cómo debe ser consultado.

“El IFE tiene que tomar medidas urgentes para defender el padrón, de lo contrario sería asumir una actitud indolente que lo lastime y, por consiguiente, a los comicios estatales y federales de 2012”, aseguró Baños.

El consejero Francisco Guerrero dijo que es necesario trabajar con elementos que garanticen la secrecía y privacidad: “Tenemos que actuar con procedimientos técnicos para que la confidencialidad se mantenga en 2012”.

No hay comentarios: