Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 9 de abril de 2010

Moderan el optimismo económico para 2010.

Noticia:


Autoridades, académicos e industriales afirmaron que la recuperación de la economía mexicana será moderada durante los próximos meses del año.

De gira por Morelia, el presidente Felipe Calderón aseguró que frente a la crisis mundial los mexicanos “no debemos aflojar el paso”.

Reconoció que aún falta mucho para lograr una recuperación. “Todavía es de manera incipiente, lo sé, pero creo que vamos en el camino correcto”, afirmó el mandatario mexicano.

Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), alertó sobre la urgencia de no crear falsas expectativas sobre el crecimiento económico y la creación de empleos en el país. “La creación de 290 mil plazas laborales en el primer trimestre del año no garantiza que la tendencia se mantenga positiva en el resto del año”, advirtió.

José Luis Calva, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM, llamó al gobierno a participar como promotor de la economía y de la demanda agregada, mediante el ejercicio del gasto público productivo, estímulos a la productividad, el aprovechamiento de recursos, apoyos a la educación y tecnología, la rehabilitación del sistema bancario como promotor del desarrollo y que esté lo suficientemente regulado para evitar caer nuevamente en una crisis como la que inició en 2008, así como la flexibilidad de las políticas monetaria y fiscal cuando la demanda tiende a decrecer.

Expuso que el crecimiento de la economía, y por consiguiente del empleo formal no será robusto como Hacienda ha insistido, sino más bien un incremento moderado durante este año de apenas 2.5% del PIB, que implicará la creación generación neta de 275 mil empleos formales en el año.

Dijo que en el primer trimestre del año no se recuperaron los empleos perdidos con la crisis, pues entre octubre de 2008 y marzo pasado, aún había un déficit de 224 mil empleos formales.

En la conferencia La Economía Mexicana en 2010 y Perspectivas 2011-2020, Calva afirmó que el consumo privado interno, que representa 70% de la actividad económica, ha sido afectado por desempleo, menores ingresos, caída en remesas y la depreciación del peso.

La Secretaría del Trabajo informó el martes que entre enero y marzo se registraron 14 millones 170 mil 780 empleos permanentes y eventuales ante el IMSS, un incremento de 2.1% respecto al mismo periodo de 2009.

Presburger dijo que la cifra publicada por la dependencia que encabeza Javier Lozano puede ser sólo el resultado de un rebote tras la caída económica de 2009. “Hay que tener precaución y ver si se valida la creación de empleos y entonces concluir que estamos saliendo de la crisis”, dijo.

Sergio Cervantes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), rechazó las cifras oficiales. Expuso que aún existe un déficit de 170 mil empleos en este sector, pese a ser el principal generador de nuevas plazas en el trimestre.

No hay comentarios: