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Telefónica Movistar anunció que no cancelará las líneas de sus clientes que no se hayan dado de alta en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) dentro del plazo legal establecido y que vence mañana sábado.
Argumentó que pese a que se trata de un mandato de ley, “las telecomunicaciones son un servicio de interés público protegido por la Constitución que no puede ser negado a la población”.
La compañía que tiene más de 20% del mercado de la telefonía celular en México, con más de 18 millones de líneas, advirtió que en caso necesario, acudirá a los tribunales en defensa de sus usuarios.
“Telefónica Movistar no perjudicará a la clientela que no registró su celular. Una cantidad significativa de personas de menores ingresos no se registró porque no cuenta con la CURP y en algunos casos no tiene siquiera acta de nacimiento. En otros casos, el grado de ignorancia digital que desafortunadamente existe le impide a algunos usar el método de registro a través de mensajes cortos”, sostuvo.
Dijo que confía en que las autoridades realizarán las acciones necesarias para salvaguardar que los usuarios conserven su acceso a las telecomunicaciones.
Consultada al respecto, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) prefirió no emitir una posición debido a que esperará hasta que se cumpla el plazo fijado dentro de la ley.
Telcel, la compañía líder en el mercado, insistió en la necesidad de que el Congreso apruebe una prórroga “porque aún queda una base importante de usuarios por registrar y, al momento de que venza el plazo, los usuarios ya no tendrán manera de hacerlo al quedar suspendidas sus líneas sin derecho a reactivación”.
Dijo que los principales afectados serán cerca de 30 millones de mexicanos que no se han registrado, y para muchos de estos clientes el celular es el único medio de comunicación e incluso herramienta de trabajo.
La empresa manifestó su preocupación sobre miles de usuarios que carecen de CURP.
“Esperamos que los senadores consideren estos puntos y concedan una extensión que haga posible el registro de los 30 millones de usuarios que todavía no se han inscrito”, destacó Telcel.
Ayer por la tarde, los concesionarios móviles Telcel, Telefónica, Iusacell y Nextel sostuvieron una reunión en la Cofetel con el fin de encontrar mecanismos para no afectar a los clientes que no se registren en la fecha límite, sin embargo no hubo acuerdo, por lo que mantendrán estas sesiones para definir el plan de acción que se llevará a cabo después del sábado para estos usuarios.
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