Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 9 de abril de 2010

Científicos chinos identifican valle glaciar.

Noticia:


Un equipo de científicos chinos informó hoy del hallazgo de un valle formado por la erosión glaciar hace más de dos millones de años en las montañas de la provincia nororiental de Gansu, en el altiplano tibetano.

Esta configuración geográfica con forma de "U" está integrada por empinadas cadenas montañosas y profundas depresiones: "Es el típico paisaje formado por la erosión glaciar" , señaló Shen Yongping, investigador del Instituto de Investigación de las Regiones Frías y Áridas a la agencia de noticias Xinhua.

El valle ha sido localizado en el sureste del altiplano tibetano en una zona fronteriza entre las provincias de Gansu y Sichuan, y su erosión dio comienzo hace entre dos y tres millones de años y finalizó hace 20.000 años, según el científico.

El equipo de Shen, todos miembros del instituto con sede en Lanzhou, la capital provincial, planea llevar a cabo una expedición antes de que finalice este año con el fin de estudiar más a fondo la estructura geológica del valle y su evolución ambiental.

El accidente geográfico, con una altitud media de 3.500 metros en la cima de las montañas Zhagana, en la comarca de Diebu, fue avistado por primera vez en 2007 por cineastas de una compañía de promoción cultural de Lanzhou.

El estudio de este valle aportará nuevos datos sobre los glaciares del Cuaternario y los cambios climáticos y geográficos que se registraron en ese periodo en el oeste de China.

La erosión glaciar consiste en el desgaste y movimiento de rocas modelados por efecto del glaciar, un fenómeno cuyo periodo más reciente tuvo lugar durante el Pleistoceno (entre 1,6 millones de años y 10.000 años) del periodo Cuaternario, cuando los casquetes glaciares avanzaron y retrocedieron de forma repetida durante un periodo de entre dos y tres millones de años.

China cuenta con 59.406 kilómetros cuadrados de glaciares, que suponen un 14,5 por ciento del total mundial; y sólo la región autónoma del Tíbet concentra la mitad de ellos, 28.645 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, los científicos han alertado de que los glaciares de China han perdido un 5,5 por ciento de masa, o 3.248 kilómetros cuadrados, en los últimos 40 años como resultado del calentamiento global.

No hay comentarios: