Noticia:
El jefe de la División de Cardio-Tórax del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, Hugo Ricardo Hernández García, indicó que las enfermedades obstructivas del corazón en menores de 40 años registran un aumento.
Agregó que en la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco son atendidos al mes entre 10 y 12 pacientes que aún no llegan a la cuarta década de vida y ya presentan patología cardiaca grave.
“Estamos ante una epidemia de enfermedad cardiaca en jóvenes, cada vez son más los adultos jóvenes con diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo, mujeres con grados importantes de alcoholismo en etapas tempranas, uso de anticonceptivos sin prescripción, el estrés, factores que propician el padecimiento”, dijo.
Indicó que es un problema muy grave, sobre todo si de toma en cuenta que en seis de cada 10 cardiópatas que aún no cumplen los 40 años, la primera manifestación de la enfermedad es la muerte súbita.
“Además, entre 40 y 50%que resta, son los ganadores de una lucha muy importante en la cual se estableció ese infarto al miocardio o enfermedad vascular cerebral, estamos hablando de una patología muy seria, silente y de alta morbimortalidad en el mundo”.
Señaló que se trata de una enfermedad isquémica, que causa obstrucción o taponamiento en uno o varios de los principales vasos que irrigan el músculo cardiaco y que se traduce en una limitación muy importante en el funcionamiento del mismo.
Enfatizó que si se controla el origen del problema, se puede revertir la tendencia actual del mismo, “las recomendaciones básicas se circunscriben a no fumar, hacer más ejercicio y eliminar el azúcar, la sal y las grasas de la dieta”.
Explicó que ante la presencia de obesidad, diabetes e hipertensión, la persona debe tener un buen control médico para reducir a su mínima expresión el riesgo de desarrollar una cardiopatía isquémica.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario