Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 9 de abril de 2010

Difícil, extraer más petróleo: expertos.

Noticia:


Especialistas del sector energético aseguraron que dificIlmente México alcanzará la meta de producir 3.3 millones de barriles de petróleo en 2024, como lo establece la Estrategia Nacional de Energía (ENA).

José Manuel Muñoz y Sergio Benito Osorio, de la organización Observatorio Ciudadano de Energía, dijeron que lo máximo a lo que se puede aspirar es mantener una plataforma de producción de 2.5 millones de barriles por día.

“Ni sumando Chicontepec (que es el único proyecto sólido), Cantarell, aguas profundas y pozos maduros podremos alcanzar la meta que se ha propuesto esta administración”, añadieron.

Benito Osorio, presidente del Observatorio Ciudadano de Energía, dijo que lo más probable es que “no tengamos la recuperación de suficiente petróleo para producir 3.3 millones de barriles por día”,

Ambos especialistas señalaron que las diferentes fuentes de suministro de petróleo de que dispone el país presentan problemas que dificultan aumentar la producción:

Cantarell “ya declino” y hoy produce casi 500 mil barriles por día, cuando de este yacimiento se logro extraer 2.2 millones de barriles en 2004; las aguas profundas sólo han servido para convencer de las bondades de la privatización, porque Pemex no ha entrado en serio en esa región, no se han iniciado trabajos de ningún tipo y seguimos sin petróleo a grandes profundidades; en Chicontepec está llegando tarde y no se ve fácil que esa región sustituya la pérdida de los campos en declinación.

Todo lo anterior demuestra, comentaron, que “la opción de la presente administración para la renovación de la capacidad perdida en Cantarell, es mala, va haber petróleo, pero poco, tardío y caro”.

La asociación de especialistas propuso como alternativa a la baja de la producción de hidrocarburos (petróleo y gas), reducir el consumo de los energéticos y transitar a esquemas de mayor eficiencia energética en los millones de hogares mexicanos, cubriendo necesidades básicas como iluminación; preparación de alimentos; agua corriente, fría y caliente; climatización de viviendas; lavado y planchado de ropa, entre otras.

El transporte es el sistema que más urgencia requiere de atención, señalaron. En este rubro, el país requiere de cambios tecnológicos, nos urge volcarnos hacia sistemas colectivos, tanto en pasajeros como en carga, ya que el consumo de gasolina, principalmente en automóviles particulares, es ya insostenible.

Los especialistas añadieron que la cantidad de energía, que se dedica al transporte de pasajeros y de mercancías, es mayor a toda la energía térmica de origen fósil que se usa en la CFE en generación de electricidad en el país.

En materia de energía eléctrica, el observatorio ciudadano asegura que el actual sistema tarifario, restringe el uso de la electricidad, a través de un precio que crece con el consumo, haciendo que comprar al mayoreo, sea más caro, al revés de como sucede con cualquier otra mercancía.

No hay comentarios: