Noticia:
Una especie de defensor de los usuarios del sistema de impartición de justicia atenderá y dará seguimiento a las quejas de la ciudadanía durante 2010.
Como parte de los acuerdos que adoptó la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) al suscribir una Carta de derechos y obligaciones de los usuarios de la justicia en México, juzgados y tribunales de todo el país designarán a un funcionario que se encargue de vigilar y evaluar las quejas y sugerencias de la población.
El documento contiene 14 derechos y nueve obligaciones, cuyo objetivo es garantizar que el acceso a la justicia se lleve a cabo con prontitud, calidad, eficiencia y transparencia.
La carta incluye no sólo a los usuarios de los juzgados y tribunales, a las personas que forman parte de un litigio, a los abogados y a los acusados, sino también a las víctimas de delitos, a los medios de comunicación y a todos aquellos que soliciten información relacionada con la administración de justicia.
La idea surgió de la necesidad de establecer un compromiso mutuo entre los órganos del sistema de justicia y sus usuarios.
La AMIJ revisará el texto cada dos años para incluir los comentarios de los usuarios y consolidar un proceso de mejoramiento y evolución.
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