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martes, 5 de enero de 2010

Israel está a la cabeza en seguridad aeroportuaria.

Noticia:


El aeropuerto internacional israelí de Ben Gurion está considerado como uno de los más seguros del mundo, aun cuando por norma general no utiliza escáneres corporales.

Mientras varios países europeos analizan los pros y los contras de estos tipos de escáneres, que ofrecen una imagen del cuerpo desnudo del pasajero, Israel, a raíz de los atentados, introdujo desde hace tiempo un concienzudo sistema de seguridad que se rige por la filosofía de que los ataques son cometidos por seres humanos, a los que se puede buscar y encontrar. El método israelí: un sistema que, como las cebollas, consta de varias capas.

“El Ben Gurion es uno de los aeropuertos más seguros del mundo”, dijo una portavoz del aeropuerto. Al ser consultada sobre el secreto de su éxito y sobre la introducción de los polémicos escáneres corporales, señala tajante: “No damos ningún tipo de información sobre nuestros procedimientos y métodos de seguridad”. Una parte de ese procedimiento lo sufre el propio pasajero. El primer control comienza ya en el acceso al aeropuerto. Fuerzas de seguridad armadas controlan todos los vehículos que entran en el recinto y preguntan al conductor de dónde viene y a dónde se dirige.

Se inspeccionan los maleteros de los vehículos sospechosos. Es así como se intenta parar a comandos terroristas o los coches bombas kilómetros antes de la llegada a la terminal.

También ante la terminal de despegues y de salidas hay fuerzas de seguridad armadas que escogen a diferentes personas de una multitud y les interrogan.

Antes de que cada viajero entregue su equipaje y obtenga el pase de abordar tiene que someterse a un intenso cuestionario. Agentes especialmente entrenados para ello de las fuerzas de seguridad quieren saber, por ejemplo, qué persona hizo la maleta, si se ha aceptado un regalo de alguien. Un “regalo” así, por ejemplo, podría ser una bomba, como ocurrió en 1986.

Tras el exhaustivo interrogatorio, las maletas o la bolsa de viaje son escaneadas. Después normalmente el personal de seguridad inspecciona a mano el equipaje de los extranjeros. Y una vez se ha entregado la maleta, sigue en otra sala el próximo control de seguridad: el equipaje de mano.

Posteriormente cada pasajero pasa por un escáner como se ve en otros aeropuertos internacionales. La portavoz del aeropuerto no quiso comentar, sin embargo, si se utilizan otros escáneres en caso de que surja algún sospechoso. De los comentarios en algunos foros de Internet se puede concluir que Israel está preparada para todo.

Resulta inimaginable un fallo de seguridad como el que se produjo en el ataque fallido en un avión estadounidense el día de Navidad en Detroit. El diario israelí Jerusalem Post conversó sobre el “secreto del éxito” con un miembro del personal de seguridad que trabaja en el aeropuerto desde hace casi 30 años.

“La gente cree que hacer un perfil está anticuado y es una intromisión en la esfera privada, pero salva la situación”, comentó. “Un hombre que se llama Umar, que vuela desde Tel Aviv, será controlado siete veces sin importar si es británico o estadounidense”, añadió en referencia al nigeriano detenido por el atentado de Detroit, Umar Farouk Abdulmutallab.

Mientras van interrogando al pasajero para hacerle un perfil, las fuerzas de seguridad, le observan detenidamente. Le miran a los ojos, algo corriente en Tel Aviv, y le preguntan amablemente por sus planes de viaje. Examinan a conciencia los gestos y sus movimientos. Y las respuestas contradictorias, los miedos que resultan fuera de lo normal o un temperamento agresivo lo convierten en sospechoso, así como otros indicios, como por ejemplo, el sudar o evitar el contacto visual con el interrogador.

Del aeropuerto de Ben Gurion partieron en 2008 cerca de 11.5 millones de pasajeros. Todos los elevados niveles de seguridad tienen un precio: los pasajeros necesitan llegar con mucho tiempo de antelación. Las agencias de viaje recomiendan ir con más de dos o tres horas de antelación antes de la partida del avión.

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