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martes, 5 de enero de 2010

Aeródromo de Atizapán buscará modernizarse.

Noticia:


El gobierno del estado de México mantiene vigente una solicitud ante la Federación para transformar el aeropuerto de Atizapán en una central aérea moderna y con todos los servicios, informó Manuel Ortiz, director general del sistema mexiquense de aeropuertos y autopistas.

En entrevista, el funcionario dijo que el proyecto propuesto por la administración mexiquense es ambicioso, ya que actualmente opera con severas deficiencias e incluso riesgos.

Explicó que hasta el momento la solicitud presentada por el gobierno estatal desde hace tres años —para que el aeropuerto sea operado por la misma empresa que actualmente administra el aeropuerto internacional de Toluca—, continúa en suspenso, pues no ha sido respondida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal.

“Del planteamiento que hicimos a la SCT, pues bueno, no ha hecho ninguna manifestación, nosotros estamos preparados y adentro del mismo consejo de AMAID hemos tomado la determinación de si es posible de incorporar este aeropuerto y operarlo a través de esa administradora con la misma operadora del aeropuerto de Toluca”, precisó.

Manuel Ortiz sostuvo que el gobierno mexiquense se encuentra dispuesto incluso a realizar una inversión inmediata de 200 millones de pesos en cuestiones básicas que requiere el aeropuerto de Atizapán para cumplir con los trámites, como arreglar las pistas, limpieza y mantenimiento general y algún equipo adicional que permita incrementar la seguridad en la central, que es uno de los principales problemas que tiene. Agregó que con dicho monto se elevaría de una forma importante el nivel en los servicios que actualmente presta esa central aérea y que en la actualidad se encuentran deficientes.

Explicó que la pasada administración municipal de Atizapán dio su aval para que el aeropuerto de esa localidad, o aeródromo, como también se le conoce, fuera transferido al gobierno mexiquense; sin embargo, hasta el momento no se ha tenido la anuencia del gobierno federal para completar la transacción.

“Pues mientras sigue operando ahí de manera precaria con servicios provisionales, no tiene una concesión el ayuntamiento, la administración anterior municipal dio su anuencia al ayuntamiento para que fuera transferida esa concesión al Estado pero estamos en espera”, mencionó.

Negociaciones estancadas

Reveló que las gestiones ante Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) quedaron suspendidas hace un año, por lo que el equipo de negociación del gobierno estatal, continúa a la espera de que se retome el asunto.

El responsable de la operación de las autopistas y aeropuertos en la entidad, aseguró que la central aérea de Atizapán registra actualmente alrededor de 40 operaciones diarias, de ahí la importancia de que mejoren los servicios que presta, además de que puede ser una importante alternativa de comunicaciones en esa región del territorio.

Cuestionado sobre si en las condiciones actuales en que opera el aeródromo de Atizapán representa un riesgo para los usuarios, el funcionario mexiquense aseguró que sí y en muchos sentidos.

“A nuestros ojos pues sí tienen algunas carencias, y la idea es que eso no siguiera dándose de esa manera, sino darle una arreglada a la pista, hacer inversiones que den mayor seguridad no sólo en capacidad, ceca de las pistas, evitar que entren animales, cuando va a ver alguna operación; bachear y arreglar las pistas, tener pastos bien cortados, en fin…, enumeró el funcionario.

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