Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 5 de enero de 2010

Remesas familiares caen 16% a noviembre de 2009.

Noticia:


Las remesas que enviaron al país los connacionales que viven fuera tuvieron una contracción de 16%, en los primeros 11 meses de 2009, informó el Banco de México. Hasta noviembre, se contabilizaron 19 mil 621 millones de dólares de recursos provenientes de remesas, los cuales son inferiores a los 23 mil 361 millones de dólares que se habían registrado en los primeros 11 meses de 2008.

En noviembre de 2009, las remesas contabilizaron mil 495 millones de dólares, registro que mostró una caída de 14.4%, a tasa anual, detalló Banxico.

Ixe Grupo Financiero expuso que las caídas de los envíos de recursos comienzan a moderarse, pero en noviembre del año pasado se tuvo la caída más pronunciada para ese mes.

En noviembre de 2008 la caída había sido de 10.75%; en noviembre de 2007 el retroceso fue 0.25%; en años anteriores se tuvo la mayor parte números positivos.

“Luego de que en octubre se materializara la peor caída en la historia de las remesas, noviembre indica que las caídas comienzan a moderarse, aunque continúan en niveles sustancialmente menores a los observados en años anteriores”, difundió Ixe.

De acuerdo con el banco central, hasta noviembre del año pasado, la remesa promedio fue de 319.48 dólares, lo cual es 8.43% por debajo del promedio registrado durante 2008.

Banxico informó que las transferencias electrónicas sumaron 19 mil siete millones de dólares; 347 millones de dólares son Money Orders y 267 millones de dólares fueron remesas que entraron al país en efectivo o especie.

Para diciembre, la expectativa es que las remesas se contraigan 7%, a tasa anual.

Desde 1996, el Banco de México comenzó a elaborar la estadística de las remesas que nuestros connacionales envían a México.

El saldo que se espera para 2009 es de 21 mil 272 millones de dólares, el cual sería el nivel más bajo desde 2005, según Ixe Grupo Financiero.

Argumentó que, pese a que los últimos datos del mercado laboral de Estados Unidos sugieren una recuperación, la realidad muestra a mexicanos golpeados por la falta de empleo, por lo que no han podido reactivar el envío de remesas a sus familiares.

“El reinicio de la contracción de trabajadores en Estados Unidos y la consecuente creación de empleos para los trabajadores hispanos será el único catalizador que podrá reactivar el envío de recursos en 2010”, expuso la institución financiera.

En los últimos 13 meses, las remesas que envían los mexicanos que viven fuera del país han sido negativas; “2009 ha sido el peor año para este indicador en su historia. Para las familias mexicanas el impacto ha sido severo”, planteó Ixe Grupo Financiero.

El último dato positivo fue el de octubre de 2008 cuando se presentó un crecimiento de 11.37%, según el Banxico. Ixe agregó que a partir de octubre el tipo de cambio ha dejado de constituir un soporte para el poder adquisitivo de los receptores, lo cual hace más urgente la recuperación de las remesas.

Meses atrás, la depreciación del tipo de cambio logró atenuar el impacto de la caída de las remesas, los cuales son ingresos fundamentales para muchas familias, pero enmarcan el verdadero problema de México: la falta de buenos empleos.

No hay comentarios: