Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 5 de enero de 2010

IP, endeudada por aguinaldos.

Noticia:


Más de 20% de los empresarios de la zona oriente adheridos a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la zona oriente del estado de México tuvieron que recurrir a la banca privada o con otros socios para solicitar préstamos de fin de año y cubrir aguinaldos y vacaciones de sus empleados porque no tenían liquidez financiera.

César Augusto Álvarez Guillén, presidente de Coparmex zona oriente, explicó que por la crisis económica que se agudizó en el 2009, muchas empresas —sobre todo medianas y pequeñas— en el último tramo del año no tuvieron recursos propios y tuvieron que acudir a instituciones bancarias para cumplir con las obligaciones que establece la ley con sus trabajadores.

“Cumplieron en forma, pero no en tiempo porque muchos de los empresarios les pagaron a sus empleados después del 20 de diciembre como lo marca la ley, pero todos cumplieron”, aseguró.

El 2009, dijo, fue un año atípico para las empresas en México, pues no sólo enfrentaron la crisis económica mundial, sino además, los problemas que se generaron por la presencia de la influenza A H1N1, que dañó las actividades en todo el país.

La desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) también afectó a la industria porque se registraron innumerables apagones que provocaron pérdidas millonarias al sector.

Miles de desempleados

Durante el año que recién terminó, precisó, se perdieron en la zona oriente del estado de México más de 20 mil empleos en todas las ramas de la producción.

El inició del 2010, señaló, complicó más el escenario de la economía nacional por el alza de impuestos, de combustibles y de otros insumos, lo que dificultará la recuperación del país.

El presidente de Coparmex Zona Oriente prevé que con toda la escalada de precios que se han registrado a principios de año y los que vendrán será aún mejor que el 2010 en la generación de fuentes laborales.

En noviembre y diciembre del 2009 no se presentaron despidos y hasta hubo recontrataciones en algunas empresas afiliadas a la Coparmex.

César Augusto Álvarez estimó que durante el presente año el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá entre 1.5 a 1.8%, a diferencia de lo que sucedió el año pasado en el que se registró un déficit de 7% del PIB.

En diciembre de 2008 se esperaba que el crecimiento del PIB en el 2009 en la República Mexicana sería de 2% y al final se presentó un decrecimiento en la economía del país, lamentó.

Los pronósticos de los empresarios mexicanos indican que el primer año de la segunda década de este siglo difícilmente será tan sombrío como el año pasado donde hubo tantos problemas.

No hay comentarios: