Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 1 de diciembre de 2009

Coparmex: Calderón es rehén de intereses.

Noticia:


El titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que la administración del presidente Felipe Calderón es “rehén” de intereses políticos que le impiden elevar la calidad de la educación en México.

Al cumplirse tres años del sexenio de Calderón, Gutiérrez Candiani sostuvo que los avances del Ejecutivo federal son insuficientes para plantear una agenda de desarrollo de largo plazo.

“El gobierno de Calderón impulsó una Alianza por la Calidad de la Educación que podría poner a México en la ruta del desarrollo sostenido. Sin embargo, es rehén de intereses políticos y en la práctica se ha avanzado muy poco”, dijo el presidente de la Coparmex en un comunicado.

Destaca también los aciertos de la actual administración, tales como el combate al crimen organizado, la reforma al sistema de pensiones del ISSSTE, la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la estabilidad del tipo de cambio, el control de la inflación, la deuda pública y la privada.

En contraste, afirmó, este sexenio se ha caracterizado por una mayor complejidad para calcular y pagar los impuestos, el incremento en las tasas que se cobran a los contribuyentes cautivos y una base tributaria limitada. Además, el gasto corriente del sector público aumenta.



Senado saluda propuestas

El domingo pasado, el presidente Calderón celebró en Palacio Nacional sus tres años de gobierno y anunció que próximamente enviará al Legislativo una serie de reformas en materia política, energética, laboral y de telecomunicaciones de regulación.

Ayer diversos actores políticos reaccionaron en torno a las propuestas.

Las bancadas del PRI, PRD y PAN en el Senado dieron la bienvenida a las reformas anunciadas por el mandatario, en especial la que destaca la reelección de legisladores y alcaldes, y se dijeron dispuestos a analizarlas con miras a su aprobación.

El presidente del Senado y coordinador del PRD, Carlos Navarrete, saludó la intención de Calderón de sumarse a las proyecciones que tiene la Cámara alta para que en el próximo periodo se aborden temas polémicos como la reelección de legisladores.

En conferencia, dijo que ya se pusieron de acuerdo para que la Cámara de Diputados conduzca la reforma Hacendaria Integral y el Senado aborde la Ley para la Reforma del Estado y al régimen político.

“Le doy la bienvenida a la intención del Ejecutivo federal de sumarse a las intenciones que el Congreso tiene para que en el periodo de febrero, marzo y abril del año próximo, podamos entrar a tocar temas indispensables para el país que han generado un enorme reclamo de la sociedad para que el Congreso entre en materia”.

Informó que el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del PAN, Gustavo Madero, ya inició contactos con su homólogo de la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, coordinador del PRI, para que, a la brevedad, se pueda concretar un encuentro y trazar la ruta a seguir.

Madero aplaudió la propuesta del presidente Calderón y anunció que buscarán impulsarla para su aprobación; dijo que el planteamiento es coincidente con la plataforma del partido y con las iniciativas del PAN para ayudar a modernizar el sistema político mexicano.

El senador Francisco Labastida Ochoa (PRI) se manifestó de acuerdo con la reelección y recordó que fue una de sus propuestas de campaña en el 2000, como candidato a la presidencial. Sobre la segunda generación de reforma energética, rechazó que se pueda avanzar si aún el gobierno no aplica totalmente lo aprobado en 2008.

Al respecto, el perredista Navarrete indicó que desconoce de qué habla el Presidente porque la pasada reforma no se ha aplicado al 100%. “Esperaré a que el Ejecutivo presente la iniciativa correspondiente para saber de qué está hablando”.

El senador del PRI, Carlos Jiménez, dijo que su bancada apoya la reelección.

“Una mala caricatura”

En la Cámara de Diputados los principales grupos parlamentarios expresaron su acuerdo en que el Ejecutivo inicie con sendas iniciativas de grandes reformas, un proceso de modernización del país en la política y economía, que originará cambios a la Constitución y las leyes.

De inmediato, la bancada de Acción Nacional saludó los comentarios de la oposición en favor del diálogo y la construcción de acuerdos en temas que han estado postergados por largo tiempo.

En contraste, el legislador del PT, Porfirio Muñoz Ledo, quien ha conducido ejercicios tendientes a generar una reforma del Estado completa, repudió la propuesta de Felipe Calderón, al considerar que “descuartizó” un trabajo amplio y plural, y proponer “una mala caricatura”.

Muñoz Ledo, quien encabezó tareas de la Comisión Ejecutiva para la Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA), la cual generó 127 pactos tendientes a la reforma del Estado, acusó al presidente Felipe Calderón de “tomar sólo cinco cabos sueltos, las propuestas del domingo, y lanzar fuegos de artificio”. Y advirtió que lo que se pretende “es un disfraz”, con el consentimiento del PRI, “que da terapia intensiva” al gobierno panista.

Dijo que a cada partido tiene derecho de proponer su propia visión de lo que debe ser la reforma del Estado, pues de otra manera, México será el país del autoengaño.

Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN), secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, destacó que las propuestas de reformas que anunció el presidente Felipe Calderón, forman parte de la plataforma electoral de Acción Nacional, como expresión política de la certidumbre de que México necesita transformaciones de fondo.

Las propuestas que anunció el Presidente de la República serán acompañadas por otros temas que prepara la bancada del PAN en San Lázaro, dijo el legislador.

“El grupo de Acción Nacional aportará para enriquecer los proyectos del Ejecutivo, una vez que los estudiemos”.

Quiere “lavar” imagen

La diputada y vocera del PRD, Leticia Quezada, en conferencia de prensa, dijo: “Damos la bienvenida al señor Calderón a la realidad, en la que a tres años de su gobierno, cinco de cada 10 mexicanos lo desaprueban, y con cinco reformas trata de lavar su imagen pública de mal gobernante”.

De las propuestas que anunció el mandatario, la vocera del PRD señaló que “como grupo parlamentario no vemos mal la reelección, pues es un tema que hemos discutido de manera amplia e integral, al igual que el referéndum y el plebiscito”.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, dijo que ante las propuestas hechas por el presidente Felipe Calderón, su instituto político respaldará solamente la reelección de legisladores y alcaldes, pero no una reducción del Congreso de la Unión, “que lo debilite”.

“Si se trata de que achicar al Congreso, me niego a que desaparezca la representación proporcional, esa es una vieja trampa para construir un bipartidismo reaccionario y desde luego me niego”.

Por el Partido Revolucionario Institucional, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, vice coordinador de su grupo parlamentario, estableció que los priístas tienen generado un importante trabajo legislativo en los temas que propuso el Ejecutivo durante el tercer aniversario de su administración.

No hay comentarios: