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martes, 1 de diciembre de 2009

Cerveza y tabaco suben por más carga tributaria.

Noticia:


Las empresas cerveceras y tabacaleras decidieron descontar por anticipado la imposición del impuesto especial a sus productos, a pesar de que el gravamen entra en vigor a partir de enero de 2010; a partir de esta semana el precio de la cerveza y el cigarro reportan incrementos al consumidor final.

Según un sondeo hecho por EL UNIVERSAL entre varios detallistas, el precio del cigarro de las compañías British American Tobacco y Phillip Morris subirán entre 7% y 10%, mientras que la cerveza reporta incrementos de entre 9% y 10% por caja. Marcas como Marlboro, Camel, Benson & Hedges subirán dos pesos en promedio para pasar de 28 a 30 pesos.

Sí habrá un incremento en los precios del cigarro a partir del 7 diciembre, dijo Sergio Cuéllar, gerente de Comunicación Corporativa de Phillip Morris, aunque en diversos puntos de venta de los incrementos ya son efectivos.

Los Delicados con filtro costarán ahora 22 pesos y Pall Mall 24 pesos; anteriormente costaban 20 y 22 pesos, respectivamente, de acuerdo con los comerciantes, que aseguran que la lista de precios llegará esta semana.

Repartidores que distribuyen cerveza de Grupo Modelo informaron que el cartón de cerveza subió en promedio 20 pesos por cada presentación.

La presentación de un litro y cuarto pasó de 220 a 240 pesos; el tamaño familiar subió de 186 a 205 pesos, y el tamaño de 355 mililitros subió de 152 a 168 pesos; los incrementos en cuestión oscilan entre 9% y 10% por caja.

En términos unitarios el precio subió un peso en cada presentación; de ahora en adelante la cerveza Corona de 355 ml costará 8.50 pesos, el cuartito valdrá 5.50; el litro de cerveza (tamaño familiar) costará 20 pesos, mientras que la presentación de un litro y cuarto, 24 pesos, de acuerdo con la lista oficial de precios que las agencias distribuyeron a los detallistas.

Las marcas de FEMSA Cerveza, que produce Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (Sol, Bohemia, XX Lager, India, entre otras) no reportaron cambios hasta el día de ayer, pero los incrementos no se descartan en el transcurso de la semana, siguiendo el comportamiento de su principal competidor.

Los analistas del sector comentaron que las empresas, en teoría, descontaron por adelantado los nuevos gravámenes impuestos por la Federación, pero no se descartan nuevos incrementos al principio del año, todo depende de cómo reaccione el consumidor.

El 8 de noviembre Carlos Fernández, presidente ejecutivo y director general de Grupo Modelo, comentó en entrevista que la firma hizo un ajuste en sus precios al consumidor final de 4% a los productos que se distribuyen en el país en el primer semestre del año, y de 6% a las marcas que el grupo exporta.

“El tipo de cambio se nos disparó arriba de 30%, (...) después tuvimos otros ajuste de 10% en las importadas nada más; las nacionales no se tocaron más, y eso a lo que nos lleva es más o menos a evitar el impacto de la devaluación”, dijo en aquella ocasión. Sin embargo, “los volúmenes sufrieron el impacto, un precio tan alto sí lo resiente el consumidor, y eso también se refleja en nuestras cervezas internacionales los primeros nueve meses del año”, dijo el directivo.

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