Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 1 de diciembre de 2009

Guanajuato pierde $350 mil en estafa.

Noticia:


El alcalde Nicéforo Guerrero Reynoso y funcionarios del DIF local fueron estafados con 350 mil pesos por sujetos que prometieron al municipio “un donativo” con valor de 218 millones de pesos en ambulancias, equipos de cómputo y de rehabilitación, ropa, juguetes y alimentos por parte de la Dirección General de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El fraude fue orquestado por medio de llamadas telefónicas desde la Administración General de Aduanas del gobierno federal y con documentos apócrifos de la dependencia, informó el edil priísta. “Al parecer se trata de una banda de delincuentes de cuello blanco muy bien relacionados en esa dependencia”.

El alcalde habló por teléfono con un hombre que se acreditó como titular de Aduanas de la Secretaría de Hacienda, quien se desenvolvió como un auténtico funcionario público, por lo que nadie sospechaba que se trataba de un fraude. Incluso lo invitó a visitar la ciudad.

“En esta maquinación participan empleados internos de oficinas públicas y del crimen organizado de cuello blanco, vienen a cometer delitos a los diferentes municipios en las áreas más sensibles como es el DIF (Desarrollo Integral de la Familia)”. Relató que a las oficinas del DIF llegó el oficio de Hacienda a través de la Administración General de Aduanas en el que otorgaban un donativo superior a los 218 millones de pesos.

En el oficio 452 SAT-1127-08-09 con el logo del SAT (Servicio de Administración Tributaria) y sellado por la SHCP, número de control 03618/10/08 y número de expediente VDG-4019 AMCM del 2 de octubre, les resuelve al DIF municipal sobre “los bienes especificados en su oficio del 27 de noviembre de 2008, especificando por voluntad del mismo”.

La administración pasada recibió el primer escrito de donación y se les hizo saber que tendrían que hacer algunos depósitos bancarios para cubrir los gastos de envío de los bienes donados. “Se pusieron tan contentos que iniciaron las gestiones”, señaló.

Para obtener el donativo debían cubrir la cantidad de 432 mil 679 pesos, según el oficio “oficial” con número de folio 5980 A 24 por los servicios de transporte de los contenedores y honorarios de personal. El alcalde informó que se habían depositado 350 mil pesos.

El dinero se depositó el viernes pasado a una cuenta domiciliada en Cancún a nombre de Lizbeth del Rocío Monigote Maldonado, de la empresa Prestadores de Servicios Aduanales AC.

El sábado, el síndico Gabino Carbajo Guzmán viajó a Tijuana, Baja California, para supervisar dicha donación y descubrió “que se trata de un megafraude”.

El mismo día, el funcionario presentó la querella ante el Ministerio Público federal en Tijuana y ayer acudió a la Procuraduría del estado para que se inicie la pesquisa de los responsables.

Promesa no cumplida

El apoyo consistía en dos contenedores de juguetes, dos más de alimentos no perecederos, otros dos de artículos electrónicos, uno con equipo de cómputo, tres con equipo de rehabilitación y dos de ropa, además de tres ambulancias con su respectivos expedientes de donación.

Guerrero Reynoso dijo que la “Dirección de Aduanas” solicitó a la directora del DIF una carta de aceptación del donativo firmada por el alcalde y le advirtieron que el gobierno municipal sería responsable de los artículos y su transporte hasta Guanajuato.

La Dirección Jurídica del municipio hizo un análisis para determinar el valor del donativo; habló por teléfono a las oficinas de Hacienda en la ciudad de México, en donde les confirmaron que efectivamente es cierto y pidieron que se enviara la carta de aceptación.

“Nos dijeron que todo estaba listo y nos indicaron que la agencia aduanal Prestadora de Servicios Aduanales Sociedad Civil resolvería los trámites de la donación”. El edil dijo que los defraudadores le pidieron que se comunicara con el administrador general de Aduanas.

“Me toma la llamada una persona que me dice que es el administrador general y comenta que le da mucho gusto que pudimos lograr este donativo para Guanajuato, lo cual es muy simbólico por los festejos del Bicentenario de la Independencia”, relató.

No hay comentarios: