Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 30 de noviembre de 2009

Nunca más otro Acteal, ofrece Juan Sabines.

Noticia:


El gobernador Juan Sabines Guerrero llamó a todas las comunidades de la entidad y a sus habitantes a respetarse, a que nadie se vea con odio ni con ganas de resolver los problemas con base en abusos y pleitos.

Al entregar su tercer Informe de Gobierno, el mandatario aceptó que la herida de Acteal no ha cerrado. Advirtió que empujará su convicción pacifista para impedir que los agravios se actualicen y los enconos del pasado revivan.

Ante el pleno del Congreso local y de invitados especiales, donde destacaron los embajadores de El Salvador y Honduras, pastores de las iglesias asentadas en la entidad, el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Rogelio Cabrera López, y representantes de gobernadores de diversas entidades del país, advirtió:

“Acteal es una herida que no cierra. No pertenece a mi tiempo ni fuimos actores responsables en ninguna de sus fases. Eso, no obstante, no es ni será excusa para que este gobierno impida que la herida se haga más honda… nunca más en Chiapas otro Acteal”.

Subrayó que su gobierno no fue ni es parte de ese conflicto y que por ello se mantendrá muy cerca de los que padecieron para hacer sentir la fuerza sanadora del Estado. “Nosotros, sin deberla, fuimos alcanzados por esa injusticia y también nos declaramos agraviados”.

Ante el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en representación del presidente Felipe Calderón, dijo que su gobierno ha atendido todas las denuncias de los municipios y de las juntas de buen gobierno del EZLN.

Sabines Guerrero dijo que su gobierno no tiene compromisos con grupos o facciones; aclaró que nadie, por amistad o enemistad, lo llevará a desviar su conducta a cambio de propósitos, pues su tarea es hacer crecer a Chiapas.

Al abundar sobre los pueblos indígenas de la entidad, el Ejecutivo estatal aceptó que representan el mayor reto para hacer valer y respetar su libre autodeterminación dentro del marco constitucional y para enfrentar los rezagos que viven municipios y parajes indígenas.

Chiapas invierte la tercera parte del presupuesto estatal y la mayor parte de la inversión federal que recibe en esas comunidades, además, con respeto a su dignidad y atendiendo la agenda ONU, resuelve conflictos agrarios “en un inalcanzable esfuerzo de distensión”.

A los municipios indígenas ha llevado agua potable y ha ampliado la infraestructura educativa y de caminos. Se realizaron trabajos de reforestación, se capacitó a parteras y se acercaron servicios de salud para disminuir los índices de mortalidad infantil y materno-infantil. Todo, dijo, será medible en 2010.

Recalcó que erradicar la pobreza no basta por lo que se trabaja para resolver otras deudas no tangibles con los pueblos indígenas, con la reconciliación entre comunidades, como separar el culto de la cultura en las fiestas tradicionales, promover el respeto entre cada creencia religiosa. Destacó que durante los tres primeros años de su mandato ningún ministro ha sido asesinado.

Al referirse a la reforma política, dijo que todos los partidos deben presentar fórmulas de candidatos a diputados locales con 50% de mujeres.

El secretario de Gobernación aseguró que su asistencia con la representación presidencial muestra la disposición para trabajar entre los distintos órdenes de autoridad. “El gobierno federal reconoce en el gobernador Sabines a un interlocutor amable, serio, responsable y honrado, dispuesto a trascender los espacios regionales para fortalecer y construir los acuerdos que el país exige.

Ante la coyuntura económica que vive el país, Gómez Mont llamó a establecer bases para acelerar el crecimiento económico, lograr una distribución más equitativa del ingreso, consolidar la legitimidad de las instituciones e incorporar y “empoderar” a grupos vulnerables, establecer la paz y la tolerancia como dinámicas sociales, (y así) involucrarnos todos en un proyecto nacional definido por la prosperidad.

No hay comentarios: