Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 30 de noviembre de 2009

OMC insta a concluir con éxito Ronda de Doha.

Noticia:


El director de la Organización Mundial de Comercio (OMC) , Pascal Lamy, instó hoy a los 153 miembros del organismo 'a concluir con éxito la Ronda de Doha y pronto', durante la apertura de la Séptima Conferencia Ministerial.

'No se trata sólo de los beneficios económicos que traerá consigo, sino también de nuestra capacidad y determinación colectivas de salvaguardar y fortalecer el bien público mundial que es el sistema multilateral de comercio', alertó.

Dijo que después de más de ocho años de trabajo en la mesa de negociación, esto representa ya una acumulación de activos importante. 'Contiene concesiones mutuas por las que todos ustedes han luchado esforzadamente, avenencias que han forjado, intereses que han protegido', apuntó.

Por supuesto, dijo Lamy, es necesario hallar un equilibrio final, 'y aún nos esperan arduas negociaciones'.

Advirtió que el tiempo se está acabando y en esta etapa las cuestiones no pueden considerarse con independencia de la labor y los logros de los ocho últimos años.

'Se aproxima rápidamente la hora de la verdad, cuando tendrán ustedes que decidir si se puede alcanzar el objetivo para 2010', insistió.

Lamy reconoció que los dirigentes políticos afirman en forma prácticamente unánime que desean alcanzarlo, pero la reafirmación no basta. 'Lo que ahora necesitamos es acción, acción concreta y práctica para colmar las lagunas que aún subsisten', reiteró.

Por otra parte Lamy llamó a lograr que el comercio se reanime y a mantener abiertas las oportunidades comerciales pues esto es decisivo para el progreso de todos los miembros de la organización.

'Ahora, más que nunca, ha llegado el momento de reforzar el mensaje de que el comercio abierto es un juego en el que todos ganan', dijo Lamy a ministros y cientos de representantes del gobierno.

Señaló que la OMC no es sólo un foro para acordar la apertura de los mercados y la adopción de normas. 'Se trata también de velar porque nuestras normas y acuerdos vigentes funcionen adecuadamente', indicó.

La OMC 'es un medio para resolver pacíficamente nuestras diferencias; para promover la coherencia con otras prioridades en materia de políticas, empezando por el cambio climático; para abogar por la causa de un comercio más abierto, para crear capacidad para comerciar'.

Sin embargo, reconoció que el comercio en sí mismo no es una poción mágica.

Para que funcione con éxito, el comercio debe echar raíces en sólidas políticas nacionales que permitan que las ventajas que de él puedan derivarse se traduzcan en resultados concretos.

Finalmente, Lamy hizo referencia a un proverbio chino que reza 'Zhong Zhi Cheng Cheng': la unión hace la fuerza.

'Mi sincera esperanza es que sigamos estas sabias palabras. Que de los próximos días salgamos más fuertes, más unidos y con la clara determinación de concluir la Ronda en 2010', concluyó el director general de la OMC.

No hay comentarios: