Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 30 de noviembre de 2009

Irán construirá 10 plantas nucleares.

Noticia:


El gobierno iraní ordenó ayer a las autoridades de energía atómica del país intensificar el trabajo de construcción de 10 nuevas plantas de enriquecimiento de uranio, informó la televisión estatal.

En los próximos dos meses se iniciará la construcción de cinco de esos centros, para los que ya se fijó una localización. Para los cinco restantes aún debe hallar un sitio adecuado, según ordenó el gobierno en la sesión de gabinete de ayer.

El objetivo final perseguido por Irán con su nuevo anuncio es estar en condiciones de conseguir 20 mil megavatios de energía atómica. El presidente Mahmud Ahmadineyad sostuvo durante la sesión que para lograrlo Irán necesita contar con 500 mi centrifugadoras, preferentemente de nueva generación y alta velocidad.

Ahmadineyad también rechazó la reciente resolución emitida por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en la que se critica a Teherán. Irán no permitirá que nadie lo prive de sus derechos nucleares, advirtió. El presidente del Parlamento, Ali Lariyani, había puesto en duda horas antes que Teherán siga cooperando con el organismo debido a esa resolución.

En caso de que la “ridícula política de ‘palo y zanahoria’” continúe, señaló, “nosotros adoptaremos a cambio una nueva política y reduciremos considerablemente la cooperación con el AIEA”.

La junta de gobernadores del organismo aprobó el viernes en Viena una resolución contra Irán, en la que se exige al país que detenga la construcción de la nueva planta nuclear en Fordo y que se muestre más cooperativo. Teherán amenazó inmediatamente después con consecuencias y calificó la resolución como un “acto hostil”.

El embajador iraní ante la AIEA, Ali Asghar Soltanieh, declaró el sábado que la resolución no tendría consecuencia alguna sobre el programa nuclear iraní.

Irán reducirá la cooperación a lo mínimo, dijo Soltanieh a la agencia de noticias Khabar, y sólo se atendrá a las directrices del tratado contra las armas nucleares. Ello implicaría que los supervisores de la AIEA sólo podrían inspeccionar las plantas atómicas iraníes con una autorización previa.



Estados Unidos rechaza

Washington expresó ayer mismo su oposición al anuncio iraní. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, consideró que la mencionada construcción implicará “otra seria violación” de las “claras obligaciones” del país establecidas por múltiples resoluciones de la ONU. Además, Gibbs dijo que la iniciativa “es otro ejemplo de la decisión de Irán de aislarse”.

La comunidad internacional ha dejado en claro “que Irán tiende derechos, pero junto a esos derechos hay también obligaciones”, añadió. Gibbs indicó que el voto de la Agencia Internacional de energía Atómica (AIEA) dejó claro “que a Irán se le está acabando el tiempo para hacer frente a las crecientes preocupaciones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear”.

Legisladores, contra la AIEA

Antes del anuncio iraní, legisladores instaron a Teherán a desarrollar un plan para disminuir su nivel de cooperación con la AIEA. “Debido al comportamiento de las potencias mundiales, el gobierno debería enviar su plan para reducir el nivel de cooperación de Irán con la agencia”, dijeron los legisladores en una declaración leída en el Parlamento, según reportó la radio estatal.

El Parlamento tiene el poder de obligar al gobierno a cambiar su cooperación con la AIEA, como lo hizo en el 2006 después de que la agencia con base en Viena votó por reportar a Irán al Consejo de Seguridad de la ONU.

El parlamentario iraní Mostafa Kavakebian, miembro de la comisión de Política Exterior y Seguridad Nacional dijo que la resolución de la AIEA muestra que Moscú y Beijing no están siendo “honestos”, según reportó la agencia semioficial de noticias Mehr.

El primer ministro británico, Gordon Brown indicó que las potencias buscarían sanciones más severas contra Irán si ignora la votación, pero no estaba claro si Rusia y China se unirían.

No hay comentarios: