Noticia:
En 2010 los 125 municipios mexiquenses contarán con un incremento de 6% en sus participaciones federales, lo que les permitirá estabilizar su situación financiera tras el atropellado arranque que tuvieron en agosto pasado, dijo Raúl Murrieta, secretario de Finanzas del gobierno de estatal.
El funcionario hizo un llamado a los alcaldes para que se mantengan cautelosos pues el año próximo no habrá fondo petrolero que les ayude.
De acuerdo con la Ley de Ingresos, los ayuntamientos dispondrán de 11 mil 800 millones de pesos, lo que representa un incremento importante de los 11 mil 219 millones de pesos que se presupuestaron este año y de los cuales, por la crisis económica, sólo recibieron 9 mil 760 millones de pesos, señaló.
Dada la diferencia de cifras entre lo que se presupuestó para las comunas en 2009 y lo que realmente recibieron, el funcionario estatal explicó que en realidad se logró “compensar” la insuficiencia de fondos en participaciones con los recursos que alrededor de septiembre recibieron las comunas vía Fondo de Estabilización Petrolera.
En entrevista, el funcionario dijo que no obstante el difícil arranque que tuvieron las autoridades municipales tras el cambio de gobierno, el 18 de agosto pasado, las comunas en general han logrado estabilizarse, salvo 4 o 5 casos aislados.
“Lo que hay que destacar en términos generales es que se ha logrado una transición estable; evitamos colapsos financieros y se sigue revisando caso por caso. Se hizo lo que se tenía que hacer para acercarles el Fondo de Estabilización Petrolera, y a partir de ahí han logrado transitar hacia el futuro”, señaló.
El encargado de las finanzas del estado mencionó que para 2010 las comunas mexiquenses dispondrán de más participaciones federales a las programadas en 2009 y que en términos reales —dado que este año no se cubrieron la totalidad de los 11 mil 219 millones de pesos presupuestados— el incremento será en montos del 21%.
Explicó que entre lo que se presupuestó en 2009 y lo que se autorizó en la Ley de Ingresos de 2010, la diferencia en participaciones federales para las comunas es de 6%.
“En el presupuesto 2010 regresan al nivel de 2009 y lo superan en 6%, pero en realidad es un crecimiento del 21%, aunque la diferencia es que ahí entró el Fondo de Estabilización Petrolera y se pudo compensar, pero llegamos más o menos a la misma cifra”, explicó el funcionario.
Sin dinero para aguinaldos
El secretario de Finanzas reconoció que al menos cinco ayuntamientos no estarán en condiciones de cerrar adecuadamente sus finanzas en 2009, por lo que no descartó que recurran al crédito para poder pagar el aguinaldo a sus empleados.
Raúl Murrieta Cummings dijo que deliberadamente prefería mantener en secreto los nombres de los municipios que están en crisis financiera.
Señaló que son los únicos casos que se han presentado, de los 125 ayuntamientos que conforman la entidad, que realmente estarán enfrentando condiciones adversas en materia financiera al cierre del año.
Ofrezco mis servicios.
lunes, 30 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario