Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 30 de noviembre de 2009

Los hondureños votan en una elección cuestionada.

Noticia:


Los hondureños votaron ayer para elegir nuevo presidente, cinco meses después del golpe de Estado que hundió al país en una crisis política, en comicios considerados ilegítimos por la mayor parte de América Latina pero respaldados por Estados Unidos.

En un ambiente caldeado, simpatizantes del depuesto mandatario Manuel Zelaya, quien llamó a desconocer las elecciones, chocaron con policías en la norteña ciudad de San Pedro Sula, y fueron reprimidos con gases lacrimógenos.

Medios de comunicación dieron la victoria en las elecciones al candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo, con una amplia ventaja de entre 16 y 17 puntos sobre su principal rival, Elvin Santos.

Radio América, en base a datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señaló que Lobo ganó con 55.86% de los votos, frente a 38.24% del liberal Elvin Santos, mientras que la emisora HRN dio a Lobo el 55.46% y a Santos el 39.19%.

Los centros de votación cerraron sin que se observaran electores esperando para sufragar. El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado afirmó que la abstención en las elecciones generales celebradas ayer en Honduras fue de entre 65% y 70% y proclamó “la victoria” sobre el régimen golpista.

“En términos generales, la abstención real va a estar entre 65 y 7%”, dijo el líder campesino Rafael Alegría, uno de los dirigentes del Frente de Resistencia que reclama la restitución en el poder de Zelaya, derrocado el 28 de junio.

Alegría señaló que “está clarísimo que hay un rechazo a la legitimación del golpe, el pueblo ha dado un golpe al golpe de Estado y definitivamente va a ser difícil que el pueblo y la comunidad internacional reconozcan estas elecciones”.

Lobo, el favorito de las encuestas, votó en su ciudad de Juticalpa, una localidad ubicada a 125 kilómetros al este de la capital. Santos votó en Tegucigalpa.

Proceso ilegítimo: Zelaya

Zelaya emitió un comunicado en el que sostuvo que con base en información “estadística, técnica y científica de más de mil 400 puntos en los departamentos que representan 80% de la población, el abstencionismo oscila en 65%”.

De esa cuenta, dijo, “como presidente de los hondureños declaro este proceso ilegítimo y debe ser anulado y reprogramado en un estado de derecho”.

El presidente de facto, Roberto Micheletti, había llamado a la población a acudir de forma masiva a las urnas instaladas en 5 mil 370 centros de votación. “No tengamos miedo, porque hay garantías de las Fuerzas Armadas, los reservistas y los policías”, dijo. Unos 16 mil militares, 14 mil policías y un contingente de cinco mil reservistas velaron por la seguridad de los comicios. Hasta el incidente en San Pedro Sula, la jornada pareció transcurrir con normalidad. En Tegucigalpa se observaron caravanas con banderas y fotografías de los candidatos recorriendo las calles con bullicio. Estados Unidos, Perú y Costa Rica dijeron que si las votaciones se efectúan de una forma transparente y creíble, reconocerían los resultados. Otros países, como Ecuador, Uruguay, Brasil y varios más, rechazaron avalar el proceso.

No hay comentarios: