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martes, 24 de noviembre de 2009

GM devuelve último pago de crédito puente.

Noticia:


La canciller alemana, Angela Merkel, anunció hoy que el grupo automovilístico estadounidense General Motors (GM) ha devuelto hoy al gobierno alemán el último tramo del crédito puente que recibió para garantizar la supervivencia de su filial europea Opel.

En un discurso ante al asamblea anual de la patronal que se celebra hoy en Berlín, Merkel defendió como "correcta" la decisión de haber concedido en su momento el crédito, por el que, como subrayó, el Estado "no ha perdido ni un sólo céntimo" .

"Fue correcto dar el crédito y tender un puente cuando General Motors no estuvo en condiciones de mantener a flote Opel" , sostuvo la canciller, quien agrego que le hubiera gustado que todo hubiera acabado de otra forma, "pero bueno, espero recibir dentro de un año una carta de agradecimiento de GM" ..

Merkel había apostado firmemente por la venta de Opel al consorcio formado por el fabricante austro-canadiense Magna y el banco ruso Sberbank, lo que finalmente no ocurrió, porque GM optó por quedarse con su negocio europeo.

GM tenía hasta hoy pendiente la devolución de los últimos 400 millones de euros del crédito de mil 500 millones que había puesto a disposición el gobierno alemán. En total, el grupo sólo utilizó mil 200 millones de euros.

El préstamo vencía el próximo 30 de noviembre. GM ha tenido que pagar 28 millones de euros en intereses.

En una reunión de los responsables de Industria de los países con plantas de Opel celebrada ayer en Bruselas se acordó dar una respuesta conjunta al plan de reestructuración que tiene previsto presentar GM todavía esta semana, con el objetivo de evitar una carrera de subvenciones entre todos los implicados.

El presidente de GM en Europa, Nick Reilly, subrayó tras la citada reunión que su empresa no está influenciada "por ningún gobierno ni ayuda" .

Reilly confirmó que el coste de la reestructuración ascenderá a unos tres mil 300 millones de euros, de los que parte saldrán de la matriz y otra parte de ayudas estatales.

Según informaciones difundidas en las últimas semanas, GM Europa baraja reducir 20% la capacidad de producción europea y recortar entre nueve mil y 10 mil empleos, de los 50 mil que tiene en el continente, con el fin de alcanzar la rentabilidad en 2012.

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