Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 24 de noviembre de 2009

Brasil apoya programa nuclear iraní pacífico.

Noticia:


El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, expresó ayer en Brasilia el apoyo de su país a la aspiración de Brasil a conquistar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, a la vez que el líder brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, instó a la comunidad internacional a no aislar al régimen de Teherán. También pidió a su par iraní cooperar con el mundo para resolver la disputa sobre su programa nuclear.

Tras charlar con el presidente de Brasil en el marco de su visita de 24 horas a ese país, Ahmadineyad defendió en un discurso una amplia reforma del Consejo de Seguridad de la ONU que, a su juicio, “fracasó en el objetivo de establecer la seguridad internacional”.

“La razón de su fracaso es clara: se debió al poder de veto restringido a un número limitado de países, todos los cuales contribuyeron a muchos de los conflictos internacionales y han sido la causa de la inseguridad en muchas regiones del mundo”, expresó.

Aseguró que las autoridades de Teherán “apoyamos el estatus de miembro permanente de Brasil”, en el marco de una reforma del Consejo de Seguridad que “no incluya poder de veto alguno”.

A su vez, Lula reconoció el “derecho” de Irán a desarrollar un programa nuclear “con fines pacíficos” y afín a los “acuerdos internacionales”.

“Defendemos hace mucho tiempo que Irán tenga derecho a enriquecer uranio para fines pacíficos”, dijo el mandatario brasileño tras su encuentro con su homólogo iraní.

En medio de protestas

Lula recibió a Ahmadineyad con un abrazo en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, mientras al otro lado de la calle decenas de manifestantes se pronunciaban a favor y contra de la llegada del controversial líder.

La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela expuso que “el recibir a Ahmadineyad es admitir a un ominoso personaje, que representa el oscurantismo para el pueblo iraní”.

Antes del encuentro, Lula había defendido la reunión, al indicar que “de nada sirve dejar a Irán aislado. Si Irán es un actor importante en toda esa discordia, es importante que alguien se siente con Irán, converse con Irán y busque un equilibrio para que volvamos a tener una cierta normalidad en Medio Oriente”, dijo Lula en su programa radial Café con el Presidente.

“Animo a su excelencia a continuar el compromiso con los países interesados para encontrar una solución justa y equilibrada para la cuestión nuclear iraní”, dijo Lula a periodistas y autoridades, con Ahmadineyad a su lado. El llamado se produjo luego de que Irán rechazó una propuesta respaldada por la ONU para que Irán envíe su uranio a enriquecer a Francia y Rusia.

Ambos mandatarios expresaron su rechazo “inamovible” a las armas de destrucción masiva, en especial las nucleares, “cuya existencia implica una seria amenaza a la paz y la seguridad internacionales y a la supervivencia humana”.

Ahmadineyad aprovechó para precisar que “tenemos la capacidad de enriquecer uranio a 20% y no hay obstáculo legal, es nuestro derecho. Pero para construir un ambiente de cooperación dijimos que estamos listos para comprar este combustible necesario”, en lugar de enriquecerlo.

“Si el uranio para el reactor de Teherán no es provisto vía la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), realizaremos el proceso de enriquecimiento en casa”, dijo a su vez Ali Baqeri, vicejefe negociador en cuestiones nucleares.

No hay comentarios: