Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 24 de noviembre de 2009

UNAM entregará plan de reforma.

Noticia:


Hoy, el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM entregará formalmente al Senado de la República el estudio para avanzar en la Reforma del Estado.

El documento La Reforma del Estado; propuesta del IIJ UNAM para la actualización de las relaciones entre poderes del Sistema Presidencial Mexicano, el cual EL UNVERSAL adelantó a sus lectores desde la semana pasada, delinea varias propuestas para transformar el andamiaje político del país.

El texto elaborado por investigadores del IIJ busca mejorar la relación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Se espera que el documento, el cual plantea las “recomendaciones de rectificación” que podrán emitir los legisladores al presidente de la República para destituir a algún funcionario, se entregue por parte de la UNAM a la una de la tarde de forma oficial a los senadores.

El estudio —encargado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado que preside Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI— impulsa una amplia reforma en la estructura del Congreso y la renovación de sus reglamentos sobre debates.

Plantea la instauración del referéndum Constitucional “obligatorio”, para la modificación de la forma de gobierno, y “potestativo”, para otros temas.

Avala la “iniciativa preferente” para dar prioridad a las iniciativas del Ejecutivo, y que éste las pueda presentar en ambas cámaras de forma simultánea.

Propone que los funcionarios de gobierno que el Presidente desea integrar a su gabinete sean aprobados por mayoría simple de la cámaras del Congreso de la Unión; a partir de 2012 sólo serían objeto de aprobación vinculante para el presidente los nombramientos de un primer grupo de miembros del gabinete, encargados de la dirección política interior y exterior de la República, así como de los que tienen responsabilidad de la seguridad nacional . Al Senado se le añadiría la facultad de aprobar por mayoría simple a los secretarios de Gobernación y de Economía, que se adicionarían a los secretarios de Relaciones Exteriores, Seguridad Pública, Defensa Nacional, Marina y Hacienda, que ya están incluidos en la ley.

No hay comentarios: