Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 24 de noviembre de 2009

IFE: hay opacidad en partidos.

Noticia:


A un año de la entrada en vigor del Reglamento de Transparencia del Instituto Federal Electoral (IFE), los partidos políticos mantienen un alto grado de opacidad, de acuerdo con un informe del organismo.

“Ningún partido político cumple íntegramente con publicar los datos de los integrantes de sus comités estatales y municipales, las remuneraciones de sus dirigentes en los tres niveles: nacional, estatal y local o el financiamiento público que obtienen cada uno de ellos (al menos 3 mil millones de pesos)” indica el documento de la Comisión de Transparencia del IFE.

“Hay que señalar que los conceptos de información en los que los partidos han tenido mayor dificultad para cumplir, se refieren los casos en que es necesario disponer de información en la estructura local y municipal”.

La comisión del organismo electoral, que preside el consejero Francisco Guerrero, destaca que en la información que deben entregar las fuerzas políticas, 47% ha cumplido con el requisito; otro 42% aún no ha entregado nada y 11%, ha respondido de manera parcial.

En el documento dice que el comité de gestión y publicación electrónica hará una nueva verificación en diciembre de 2009, que “permitirá afinar el análisis sobre la calidad, actualización e integridad de la información que publican los partidos”.

Verificación

Con la Reforma Electoral aprobada en el año 2007, se estableció una serie de disposiciones que entraron en vigor hace un año, con las que la autoridad ordena que toda la información que los partidos entreguen al IFE, o que se produzca en relación con los partidos políticos, deberá ser pública en las páginas de internet del organismo electoral.

El texto apunta que los partidos políticos con registro entregan 63% de la información requerida y niegan el acceso a 8% de las solicitudes; 29% restante, son solicitudes que los partidos políticos declaran que están recopilando o que están pendientes de responder.

Datos hasta el tercer trimestre de 2009 resaltan que luego de la reforma, 28% de las solicitudes que recibe el máximo órgano electoral está relacionado con los partidos políticos, lo que suma 731 peticiones de información de enero a septiembre.

El documento de la comisión del IFE apunta que por tratarse de la primera experiencia, en el primer semestre de 2009, la Unidad Técnica realizó tres verificaciones sucesivas sobre el cumplimiento de las obligaciones de publicación, donde “el avance en el cumplimiento por parte de los partidos fue progresivo y para la tercera revisión, pudo confirmarse que en términos generales de las 15 fracciones requeridas de información, 76% ha publicado sus datos y el resto, no ha sido difundido”.

No hay comentarios: