Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 12 de febrero de 2009

Choque de reos en penal de Cd. Juárez.

Noticia:


Lo que comenzó poco antes del mediodía de ayer como un motín en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ciudad Juárez, se trató —según autoridades municipales y carcelarias— de una “riña” entre internos, sin el reporte de víctimas fatales.

Sin embargo, horas antes de la trifulca, mensajes que circularon en internet advirtieron sobre una “limpia” en el penal municipal de Ciudad Juárez. Señalaban que grupos criminales ajustarían cuentas con ciertos adversarios.

Información oficial de los hechos indicó, por su parte, que el disturbio inició debido a una discusión en la celda 15, protagonizada por algunos presos de la celda doble A.

Jaime Torres Valadez, vocero del gobierno municipal que encabeza el priísta José Reyes Ferriz, comentó que los custodios del penal, apoyados por elementos de la Policía Federal, del Cuerpo de Inteligencia Policial (Cipol) y de la Policía Municipal, lograron someter a los reclusos casi tres horas después de que inició el disturbio.

La gresca —en calidad de “bienvenida”, de acuerdo con algunos familiares de los internos—, se registró a menos de una semana de que Rafael Morales Zapata tomó posesión como director del penal, luego de que Verónica Jaramillo sustituyera a Salvador Barreno Chávez, tras ser asesinado con su escolta Jorge Agüero Hernández, en julio de 2008.

En un principio, versiones señalaban sobre del deceso de tres personas, una de ellas custodio del penal, y que la situación estaba fuera de control, con un número indeterminado de heridos.

El vocero municipal precisó que el arribo de los agentes municipales, estatales y federales, con apoyo militar, se concretó después de la detonación de armas de fuego. Descartó el reporte de muertes y dijo que sólo se habían registrado lesionados por golpes.

Anticipan motín por internet

Desde temprano, integrantes de bandas criminales habían advertido en mensajes de internet que horas más tarde se produciría un motín en el Cereso municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Según el texto publicado en el canal quitapuercos, de la página electrónica de videos YouTube, la agresión sería parte de la “limpia” que llevan a cabo estos grupos y que habían provocado los enfrentamientos un día antes en Villa Ahumada, con saldo de 21 muertos.

En el canal, frecuentemente utilizado para intercambiar insultos y mensajes en clave por parte de presuntos narcotraficantes, apareció: “Hay vamos al cherry por todos los rayados.... saludos”, que en el lenguaje de las pandillas locales se traduciría como: “Vamos al Cereso a enfrentarnos con los de la Línea”, grupo ejecutor del cártel de Juárez.

El mensaje esta firmado por presuntos miembros del cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán, acérrimos enemigos del cártel de Juárez.

Encuentran armas “hechizas”

Luego de que el penal entró en calma, cerca de las 15:00 horas de ayer, autoridades carcelarias iniciaron una inspección minuciosa para ubicar anomalías dentro y fuera de esa prisión.

En las inmediaciones del Cereso sobrevoló un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Y en el interior, apuntó el vocero Torres Valadez, se valoraron los daños ocasionados a las instalaciones, así como la salud de las personas que resultaron con algunos golpes.

Asimismo, informó que durante las revisiones celda por celda, se logró el aseguramiento de armas blancas hechizas (fabricadas por los mismos internos).

En el cateo fueron decomisadas “armas de fuego hechizas”, puntas de varillas y armas cortantes, además de cartuchos percutidos de escopeta.

Aseguran escopetas

Autoridades de seguridad informaron del aseguramiento de siete escopetas hechizas calibre 12 milímetros, además de puntas y varillas utilizadas como armas. Estos artefactos, indicaron, fueron encontrados en las celdas de los internos y se presume que en el interior guardan armas de fuego, pero no fueron localizadas.

Durante el motín, un reo se apoderó de un radio de comunicación con el cual amenazó al grupo contrario, diciendo que él pertenecía al grupo de Los Artistas Asesinos.

Hasta el cierre de la edición, las autoridades no habían dado a conocer la identidad de los internos lesionados en la rebelión.

Por su parte, paramédicos y socorristas de la Cruz Roja informaron que sus servicios no fueron requeridos, aunque varias personas mencionaron que al inicio de la refriega se escucharon ráfagas de armas de fuego y que se podía ver a varios internos en los techos de las habitaciones disparando.

Comentario:

A todas luces se que que las autoridades son incapacez de poner un alto a la delincuencia. No pueden controlar lo que sucede en la calle y ahora en los penales. ¿Hasta cuando?

No hay comentarios: