Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 30 de septiembre de 2009

Priístas y Verdes logran dominio en San Lázaro.

Noticia:


Los priístas de la 61 Legislatura tendrán el poder de la mayoría en la integración de las 44 comisiones legislativas, además de 21 presidencias en este Poder.

En total, en cada comisión legislativa habrá 15 priístas de 30 diputados integrantes, lo que sumado a la mínima representación del PVEM (con un diputado) les da una mayoría simple para aprobar o desechar cualquier iniciativa de ley que se analice y vote.

El PRI ganó 237 curules en esta legislatura, lo que es casi 50% de la integración de la Cámara de Diputados (500); esta cifra se reflejará en la integración de las comisiones, la mayoría de ellas para los priístas y la mayoría de integrantes, también del PRI.

El líder del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas, celebró esa mayoría y adelantó que la ejercerán cuando sea necesario.

“Tenemos 47.4%; en alianza con el Partido Verde tenemos poco más de 50%. Nosotros aspiramos a sacar las leyes por consenso, sólo en caso de que el interés general así nos lo dicte haríamos uso de la mayoría”, dijo el coordinador de la bancada tricolor.

En la última negociación de las comisiones en San Lázaro, priístas y panistas tuvieron que ceder ante peticiones irrevocables del PRD y PVEM.

Al PRD le otorgaron las presidencias de las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Puntos Constitucionales, y al PVEM, la de la Función Pública, adcional a las dos que ya había conseguido: la de Medio Ambiente, así como la de Radio, Televisión y Cinematografía.

La Función Pública la presidirá Pablo Escudero, yerno del senador del Revolucionario Institucional Manlio Fabio Beltrones.

Sin embargo, aunque el PRD pareció celebrar la obtención de estas dos importantes comisiones —la de Puntos Constitucionales y la de Vigilancia de la ASF—, la corriente más radical del DF, allegada a Andrés Manuel López Obrador, rechazó el acuerdo y retrasó la aprobación de la lista final de la integración de los grupos de trabajo.

La razón fue que la Comisión del Distrito Federal quedó en la lista de los panistas para que Gabriela Cuevas la presida.

Ante la inconformidad, Agustín Guerrero y los demás de la corriente conocida como bejaranistas, el PAN tuvo que proponerle ocupar las dos secretarías de la Comisión del DF, y con ello darles un diputado más.

En entrevistas previas a la negociación, tanto el coordinador parlamentario del PRD, Alejandro Encinas, como el vicecoordinador, Guadalupe Acosta Naranjo, habían asegurado que sus prioridades eran las comisiones de Vigilancia y de Puntos Constitucionales o de Justicia, pero la del Distrito Federal nunca estuvo en sus primeras peticiones.

Camino fácil para el tricolor

En el PRI las cosas fueron tersas aunque con reclamos en pasillos sobre la integración final, pues pretendían más comisiones que las que lograron. Los más beneficiados fueron los del estado de México con cuatro comisiones: la de Presupuesto para Luis Videgaray; Justicia, Humberto Benítez; Recursos Hidráulicos, José Pichardo, y de Seguridad Pública, Eduardo Yáñez.

En el PAN también transitaron en torno a una repartición de comisiones por liderazgos estatales y panistas reconocidos, como el empresario constructor Martín Rico al frente de la de Vivienda; Felipe de Jesús Cantú, de Nuevo León, en Energía; Mario Alberto Becerra Pocoroba quien fuera profesor de derecho fiscal de Felipe Calderón y Margarita Zavala, en Hacienda; y Javier Corral en Gobernación.

En Convergencia sí alcanzaron comisión, la de Marina para Alejandro Gertz Manero, y el Partido del Trabajo se quedó con una de primer nivel, la de Relaciones Exteriores, para Porfirio Muñoz Ledo.

El PVEM tendrá de nuevo una de las comisiones más importantes que es la de Radio, Televisión y Cinematografía con Gerardo Flores de presidente.

A excepción de los coordinadores parlamentarios e integrantes de la Mesa Directiva, todos los diputados tienen derecho a tres comisiones, las cuales se conforman de un presidente y un secretario por partido político, más los integrantes ordinarios.

Al cierre de la edición, los diputados esperaban reanudar la sesión que se inició a las 11:00 horas con la comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; hoy vence el plazo formal para que se integren y aprueben las comisiones ordinarias en San Lázaro.

No hay comentarios: