Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 30 de septiembre de 2009

Diputados reprueban la política exterior.

Noticia:


Los partidos de oposición representados en la Cámara de Diputados acusaron a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, de haber perdido el activismo y “tradicional” liderazgo diplomático de México a nivel mundial, y de no aprovechar coyunturas como la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos.

Descalificaron la política exterior del presidente Felipe Calderón, por carecer, argumentaron, de resultados tangibles en beneficio de los mexicanos.

La bancada del PAN salió en defensa de Patricia Espinosa al proclamar su orgullo por el liderazgo internacional del presidente Calderón, y por el trabajo que realiza la canciller en favor de la diplomacia mexicana.

Ante los señalamientos, Espinosa Cantellano aseguró que la política del presidente Calderón en la materia es “activa, responsable y eficaz”.

Sin embargo, uno a uno de los seis grupos parlamentarios de la oposición desacreditó la versión de Espinosa, principalmente en la relación de México con Estados Unidos, Canadá, América Latina y el Caribe, así como con organismos internacionales. Sobre del trato con Canadá, las fracciones parlamentarias criticaron el asunto de las visas que impuso ese país a los mexicanos.



Faltan temas

La canciller aceptó que los canadienses no quisieron esperar seis semanas para aplicar “esta decisión que calificamos como desafortunada, que no corresponde a lo que debe regir en la relación entre dos países socios y amigos”.

PRI, PRD, PVEM, PT, Panal y Convergencia criticaron que no haya hecho mención en su comparecencia con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, sobre la importancia de alcanzar un acuerdo migratorio con EU, renglón en el que sólo declaró que “seguiremos buscando contribuir al debate de una reforma” sobre el tema.

Porfirio Muñoz Ledo (PT) lanzó una andanada de críticas en contra de la canciller, y dijo que la SRE que debe ser una institución del Estado, está al servicio del gobierno, en un diseño opuesto a lo que manda la Constitución.

En el sexenio de Calderón, expresó el diputado Muñoz Ledo, la política exterior sólo apunta al norte y ha servido como palanca, pero del subdesarrollo.

Fustigan bajo perfil

La diputada del PRI, María Esther Sherman, acusó que México ha perdido en los sexenios panistas tradición, activismo y liderazgo internacional y, además, deploró que en la política exterior “observamos un bajo perfil y ausencia de reflejos”.

Aseguró que la diplomacia en los órdenes de la economía, comercio y medio ambiente carece de resultados y de aprovechamiento de las oportunidades de las relaciones bilaterales, multilaterales y regionales.

La oposición unificó su extrañeza al papel de México, que era interlocutor en América Latina, región en la que ha dejado el lugar de protagonista a Brasil.

Espinosa Cantellano, en lo que fue una comparecencia de seis horas sin estridencias ni choques de posiciones, dialogó con los legisladores y expuso sus puntos de vista divergentes.

La funcionaria defendió el liderazgo de México en el Grupo de Río, y en particular la estrategia diplomática que ha encabezado para atacar la crisis por el golpe de Estado en Honduras; sostuvo que la relación Felipe Calderón-Barack Obama es buena, y subrayó que a nivel global la posición de nuestro país es respetada.

PRI y PRD urgen cambios

Los priístas señalaron que apoyarán medidas tendientes a “un replanteamiento estratégico e institucional en la conducción de la política exterior”.

Los perredistas, por conducto de la diputada Indira Vizcaíno Silva, llamó a cambiar la estrategia de la política exterior, en un sentido que logre la inserción internacional que realmente beneficie el desarrollo nacional.

No hay comentarios: