Noticia:
En sólo un año, guarderías, jardines de niños y primarias registraron la mayor alza en la cuota de sus colegiaturas, incluso por encima de universidades y preparatorias.
Según información del Banco de México (Banxico), dentro de los precios en educación, los jardines de niños y guarderías reportaron un incremento de 7.02% de la primera quincena de agosto del año pasado a igual periodo de este año.
En tanto, las primarias registraron un aumento de 7.05% en igual lapso.
En un centro infantil de la colonia Nápoles el pago mensual pasó de 650 pesos a 700 pesos. No obstante, en guarderías de la zona el aumento rebasó los 10 puntos porcentuales.
Un reporte del banco central detalla que otro de los rubros con mayor alza fue el de secundarias, con un avance de 6.68% en el mismo lapso, mientras que el nivel de preprimaria reportó 6.14% más.
En el mismo documento se aprecia que el nivel medio superior (preparatorias) subió en 5.26% sus precios, seguido de las universidades, con 4.89%, y otros institutos de educación profesional, con 3.85%.
Este alza contrasta con el debilitamiento en el poder adquisitivo de las personas, pues la inflación anualizada a julio de 2008 se ubicó en 5.39%.
Para un trabajador con un ingreso promedio de entre dos y cuatro salarios mínimos al mes, el gasto por el pago de servicios de un niño en guardería puede representar hasta 15% del total de ingresos.
En un recorrido por guarderías de la ciudad se constató que la cuota mínima promedio en centros particulares parte de los 500 pesos al mes; sin embargo, hay colegios donde se rebasan los 6 mil pesos mensuales por una atención de tiempo completo.
En el jardín de niños Summerville de Polanco la cuota del servicio asciende a 3 mil 200 pesos mensuales por siete horas de atención al día.
El Baby Hills Estancia Infantil, en la colonia Álamos, registra una cuota mensual de 2 mil 300 pesos por medio tiempo sin alimentos incluidos para el menor, la guardería ajusta su tarifa 10% cada dos años.
Comentario:
¡Qué cara sale la educación privada!
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario