Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 27 de agosto de 2008

Controversia en Colombia: es viable la dolarización de la economía.

Noticia:

Aunque la divisa se ha recuperado, un proyecto de ley busca dolarizar la economía. El senador Gabriel Zapata es su autor. El analista Eduardo Sarmiento lo critica. Ambos explican sus razones.

Zapata, de Alas Equipo Colombia, afirma que el proyecto de ley por medio del cual se permite el uso del dólar de los Estados Unidos en Colombia para todo tipo de transacciones, fue radicado en el Senado y está pendiente de su primera discusión en la Comisión Tercera.

Según el senador, el objetivo del proyecto es la libre circulación del dólar en el país para comprar y vender bienes y servicios, abriendo así el debate de cómo facilitar la eliminación de costos de operación para las empresas exportadoras, y de cómo impulsar la actividad comercial de Colombia con otros países en un mercado globalizado.

Aunque algunos dicen que la propuesta complicaría la situación monetaria interna, dice que es necesario ver cómo el país se puede mover mejor frente a la integración económica con otras naciones sobre la base del dólar. “Es ponernos a pensar lo que ocurrió en el caso de Europa cuando se creó el euro”.

Frente a las críticas de varios economistas, que aseguran que el proyecto carece de fundamentos técnicos, el senador dice convencido: los economistas son como los abogados: es difícil llegar a acuerdos con ellos en cualquier interpretación.

Yo creo que los modelos de Perú, Ecuador, Argentina o El Salvador, han dejado muchos aspectos positivos, a pesar de los problemas. Han logrado un mejor manejo económico y de la inflación”.
No es una solución.

Por su parte, Eduardo Sarmiento Palacio, decano de Economía de la Escuela Colombiana de Ingeniería, afirma que la dolarización, en términos generales, prácticamente elimina la capacidad de poder tener una política monetaria propia.

“Así, queda el Estado sin poder usar esta herramienta y absolutamente condicionado a las decisiones del la Reserva Federal de Estados Unidos, que no tienen en cuenta las condiciones colombianas”, argumenta.

Al preguntarle sobre el proyecto propuesto por Zapata, enfatiza que el problema de la revaluación no se resuelve de esta manera, ya que la dolarización provocaría que la gente mantenga dólares en el país haciendo que lleguen aún más divisas, lo que no tiene mucho sentido.

En términos generales, la dolarización no es una solución a la fortaleza de la moneda local porque su objetivo es otro: se emplea para detener los procesos en los que se presenta una altísima inflación que, hasta ahora, no es el caso colombiano, que aún presenta un indicador de solo un dígito.

Sin embargo, el académico sostiene que la posible medida sí podría subir el precio del dólar para los exportadores, “pero a la larga genera mayores problemas, como la pérdida de las herramientas de control monetario, que son la variable más importante de las economías”.

Perfiles de los contrincantes en el debateGabriel Zapata es senador de la República desde 1998, de Alas Equipo Colombia, del departamento de Antioquia. Estudió ingeniería química de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín y es especialista en Derecho Constitucional de la Universidad del Externado. Trabajó en la junta directiva de Fenalco Antioquia y EPM y fue concejal de Medellín.

Eduardo Sarmiento es decano de economía de la Escuela Colombiana de Ingeniería y se graduó como ingeniero civil y economista en la Universidad de los Andes. Es doctor en Economía en la Universidad de Minnesota y fue decano de Economía de la Universidad de los Andes y subjefe del DNP.

Comentario:

Mientras los economistas no se ponen de acuerdo en este tema, la pobreza y la marginación en América Latina continua. ¿Quién será capaz de mejorar las condiciones de vida de la mayoría de la población? ¿Alguien encontrará la varita mágica? Esa varita que ya encontraron países que fueron desbastados por guerras como Corea o Vietnam y no han podido encontrar los economistas y los políticos de latinoamérica.

No hay comentarios: