Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 27 de agosto de 2008

Estudiantes hispanos pronto serán mayoría en EU.

Noticia:

El número de estudiantes hispanos en las escuelas públicas de Estados Unidos pasó de 5 millones en 1990 a casi 10 millones en el 2006 y superará al de blancos en el 2050, vaticinó un estudio.

Los datos fueron divulgados el martes en el informe "Uno de cada cinco y creciendo rápido: Un perfil de los estudiante hispanos de escuelas públicas", realizado por expertos del Centro Hispano Pew, con sede en Washington.

Las cifras muestran como uno de cada cinco estudiantes de escuelas públicas estadounidenses es hispano. En 1990, la cifra era de uno cada ocho. Y el rápido crecimiento continuará durante décadas, según datos del censo utilizados en el estudio.

Richard Fry, uno de los autores del informe, señaló que el número de hispanos en edad escolar aumentará un 166% desde ahora hasta el 2050, llegando a casi 28.400.000 ese año.

El número de blancos de la misma edad _ de 5 a 17 años _ será de 28.146.000 ese año, dijo el experto. Se prevé que los afroestadounidenses en edad escolar lleguen a ser tan sólo 8,3 millones en el 2050.

"Esto significa que muchos estados del país educarán a niños hispanos en el futuro. Será una nueva experiencia para muchos, sobre todo para los del sur del país, el centro y la costa noroccidental", señaló Fry, que es además investigador del Centro Hispano Pew.

La mayoría de estudiantes hispanos en las escuelas públicas del país (un 69%) son mexicanos. Les siguen los puertorriqueños (9%), dominicanos (3%), salvadoreños (3%) y cubanos (2%). El estudio demuestra además que la gran mayoría de ellos (un 84%) nació en Estados Unidos, hecho que les permite acceder a la universidad aunque sus padres sean indocumentados.

Sin embargo, el acceso universitario sigue siendo menor entre hispanos y otros grupos étnicos. Aproximadamente un 75% de los estudiantes blancos en segundo curso de bachillerato en el 2002 ingresaron en cursos universitarios en el 2006, según datos del Departamento de Educación estadounidense.

El porcentaje fue del 59% para los estudiantes hispanos."La diferencia no parece mucha, pero hay que tener en cuenta que existen muchos tipos de universidades, y hay que ver a qué tipo de universidades acceden los hispanos", dijo Fry.

El aumento de estudiantes hispanos en escuelas públicas también podría significar un aumento en deserción escolar, ya que los hispanos presentan un mayor nivel de abandono de estudios que otros grupos étnicos."Probablemente el problema persistirá.

Sin embargo, los niveles de deserción escolar entre hispanos van bajando poco a poco", señaló Fry. El experto dijo además que lo que más le sorprendió del informe fue descubrir que uno de cada tres estudiantes hispanos tienen padres que no completaron sus estudios de bachillerato.

El porcentaje es de uno de cada 20 entre estudiantes blancos."Los padres son capaces de guiar a sus hijos si ellos han pasado por la misma experiencia. Los padres de muchos estudiantes hispanos, sin embargo, están en gran desventaja.

Representa un serio problema", dijo Fry. Otro dato sorprendente fue descubrir que su nivel de inglés es más alto de lo que muchos piensan. Casi un 30% de estudiantes hispanos de escuelas públicas dijo que habla inglés en casa y un 52% adicional reportó hablar inglés "muy bien".

El estudio también incluyó las diferencias económicas entre familias de estudiantes. El promedio salarial de una familia con estudiantes no hispanos que acuden a una escuela pública es de 60.372 dólares al año. El mismo promedio en hogares con estudiantes hispanos es de 40.248.Otro estudio que realizó el Centro Hispano Pew muestra como en el 2002 un 75% de adultos hispanos dijo que la discriminación es un problema en las escuelas. En el 2007, un 84% expresó la misma opinión.


Comentario:

Se trata de un país muy criticado en cuanto a su trato hacia los hispanos y sin embargo, su sistema educativo acepta a todos los niños en edad de estudiar, sin importar si son indocumentados. El único requisito que piden las escuelas públicas es que los padres presenten la cartilla de vacunación de los hijos y listo, la entrada está garantizada. Además, estos cambios en la demografía, obligará a las autoridades estadounidenses a darles mayor oportunidades de trabajo al terminar los estudios.

No hay comentarios: