Noticia:
La dura respuesta de Cristina Kirchner, presidenta de Argentina, al Banco Central de España, que anteayer había calificado a la economía argentina como "de alto riesgo", generó una advertencia común en la oposición.
Legisladores consultados por lanacion.com, coincidieron en que la réplica de la jefa del Estado al informe de la entidad bancaria ibérica no sólo fue una equivocación, sino que la Presidenta no debió vincular al estado español con el análisis elaborado por economistas de un organismo autárquico.
Además, consideraron que la reacción es un "indicador" de la política exterior del matrimonio Kirchner que puede dañar el vínculo bilateral con España.
"La respuesta es un grosero error de política exterior. Los jefes de Estado no le contestan a los analistas económicos de otros estados. Si necesita contestar, que lo haga con cifras y no con agresiones y menos a España.
Podría haber dicho que [quienes elaboraron el informe sobre el nivel de riesgo de la economía argentina] son malos analistas y punto", sentenció el jefe del bloque de diputados de Pro, Federico Pinedo.
El legislador, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara baja añadió que "la agresión a España es incalificable" y no dudó de que el embate presidencial "ya repercutió en el vínculo" con España.
En este contexto, cuestionó la política exterior del Gobierno. "Estamos ante otra muestra de la política de asilamiento total del kirchnerismo", planteó. Y detalló: "La Argentina tenía buena relación con Venezuela, Brasil y España. Ahora estamos perdiendo en la relación con España y los brasileños claramente toman distancia. Sólo queda la política exterior autista con Venezuela".
Para el diputado radical Pedro Azcoiti, las declaraciones de la Presidenta, -en las que planteó que España tiene que dedicarse "a pronosticar más sobre las cosas de ellos que las de los demás"- demuestran "una enorme irresponsabilidad y un gran desconocimiento".
"La Presidenta debería saber que el Banco de España no depende del Estado español. Es una irresponsabilidad vincular al Estado con las advertencias de un grupo de analistas bancarios. De ninguna manera corresponde que sea ella quien conteste. Si quería explicaciones, debió pedirlas a través de la Cancillería. No puede plantear la discusión como un tema de Estado a Estado", ahondó Azcoiti, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados.
En este marco, no dudó de que la respuesta presidencial "tiene que ver con una característica del matrimonio Kirchner" que describió como "confrontar permanentemente y atacar antes de pensar o analizar".
"Más que quejarse por lo que dice el banco central de otro país, Cristina Kirchner debería dar explicaciones de por qué un país que, según afirma el Gobierno, goza de una salud financiera óptima, paga intereses del 15 por ciento por la colocación de su deuda: o la salud financiera que describen no existe o detrás de todo esto hay un negociado enorme", arremetió el diputado de la Coalición Cívica Fernando Iglesias en alusión a la compra de títulos que hizo Hugo Chávez.
Para el legislador de la fuerza que lidera Elisa Carrió, el gesto de la jefa del Estado "revela una ignorancia permanente". "Cada vez que cualquier agencia de un gobierno realiza alguna acción se reacciona en contra del Estado. No se entiende que en España el Banco Central es una entidad autárquica y que el gobierno español no interfiere en sus decisiones como si pasa en la Argentina", ahondó el legislador.
Y concluyó: "Una vez más, el Gobierno demuestra que se pelea hasta con sus aliados"
Por su parte, Claudio Lozano (CTA-Buenos Aires) coincidió con lo que llamó "la idea presidencial de que el informe tiene poco que ver con un análisis de la economía argentina", pero advirtió sobre el riesgo de que la crítica se agote allí.
"Sería deseable que no sólo tuviéramos actitudes declamativo sino, además, que se implementen acciones concretas. Me preocupa la posibilidad de que la discusión quede en el terreno de los medios mientras que los españoles siguen actuando según sus intereses y en contra de los nuestros", alertó. En particular, el diputado reclamó un rol más activo de parte del Gobierno respecto de la reestatización de Aerolíneas.
"El Estado tendría que iniciar acciones judiciales contra [el controlante de la línea aérea] Marsans para que no terminemos haciéndonos cargo de una deuda que no nos corresponde", graficó.
Intereses.
Más moderado, desde el bloque Solidaridad e Igualdad (SI), que conduce el ex ARI Eduardo Macaluse, Carlos Raimundi descartó que la respuesta presidencial derive en problemas con Madrid. "No creo que la relación con España se vaya a resentir. El vínculo está impregnado de intereses muy fuertes.
España es el principal inversor en la Argentina y creo que eso es lo que va a primar", evaluó el legislador.
No obstante, concedió que "hay que analizar en profundidad la situación económica que plantea el informe" y consideró que, "aunque el país no afronta problemas macroeconómicos importantes, hay que prestar atención a la advertencia".
En tono más crítico, Azcoiti consideró que el alerta que enciende la evaluación de los banqueros españoles. "No sé si el riesgo está exactamente en los niveles [que plantea el informe], pero evidentemente la Argentina no está recibiendo inversiones extranjeras y estamos muy atrasados respectos de nuestros vecinos como Chile y Uruguay", advirtió el radical.
Comentario:
Simplemente, fue el comentario de un organismo que analiza la situación económica de los países del mundo. La respuesta del gobierno argentino es exagerada, como dice la oposición.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario