Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 27 de agosto de 2008

Crecerá la economía chilena más que el resto de AL.

Noticia:

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile crecerá un 4,2% este año y un 5% en 2009, según el informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe, 2007-2008. Política macroeconómica y volatilidad de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). De esta manera, nuestro país volverá a crecer sobre la tendencia de latinoamérica luego de tres años bajo el promedio.

Según Cepal la volatilidad e incertidumbre, junto con el aumento de la inflación y otros factores, provocarían una desaceleración de la región para 2009. Sin embargo, se espera que las economías latinoamericanas se vean menos afectadas que en episodios del pasado debido a su mayor fortaleza que se funda en una mayor solvencia fiscal, una disminución de la deuda pública y el crecimiento la cuenta corriente de los países de la región, que mostró importantes saldos positivos. En 2007, a pesar de la desaceleración, anotó un superávit de US$18.500 millones, equivalentes a un 0,5% del PIB regional.

En términos de solvencia fiscal, el informe de Cepal reporta que en el 2007 los gobiernos centrales de los países de América Latina exhibieron un superávit primario (que incluye el pago de intereses) por 2,3% del PIB. Respecto de deuda pública ésta siguió su tendencia descendente legando a un 33% del PIB del 2007, frente al 36% del año previo.

El informe entregado hoy por la Cepal destaca una significativa mejora de los indicadores del mercado de trabajo. La tasa de desocupación se ha reducido paulatinamente desde 2003, llegó en 2007 a un 8%, y se estima que en 2008 alcance un 7,5%.

Igualmente, la pobreza en la región continuó reduciéndose y acumula desde 2002 una caída mayor a nueve puntos porcentuales. Esto se debe, según plantea el documento “al crecimiento de la economía, la disminución del desempleo y la mejor calidad del trabajo creado, así como al aumento de los ingresos no salariales (remesas y programas de transferencias condicionadas).

Sin embargo, la pobreza continúa siendo elevada, alcanza a más del 35% de la población e involucra a 190 millones de personas, cifra mayor a la existente a comienzos de los años ochenta.

De cara al futuro la región enfrenta algunos riesgos. El principal es la aceleración de la inflación que en 2007 interrumpió la tendencia a la baja que mostraba desde 2002 y se ubicó en 6,5%, frente al 5% anotado en 2006. Este resultado refleja el alza de los precios de los alimentos y de los combustibles en los mercados internacionales desde la segunda mitad del año pasado.

La aceleración inflacionaria ha implicado un aumento en las tasas de interés por parte de los bancos centrales, lo que también tendría un efecto contractivo del PIB regional. En segundo término, una profundización de la desaceleración de la economía de Estados Unidos tendría mayor impacto en Centroamérica y México cuyas ventas externas, sobre todo de manufacturas, están concentradas en dicho país como destino. Adicionalmente, esa coyuntura podría tener repercusiones sobre el mercado de trabajo en los Estados Unidos, determinando una reducción de las remesas enviadas por trabajadores emigrantes hacia esos países.

Por último, la desaceleración de las economías desarrolladas podría provocar una menor demanda de bienes primarios, por lo que no se descarta una reducción en sus precios internacionales, aunque la Cepal estima probable que se mantengan altos con respecto a los de 2003, fenómeno que afectaría en mayor medida a países de América del Sur.

A pesar de estos riesgos, la Cepal destaca la positiva cifra de crecimiento regional que se obtendrá en 2008. Como en los últimos años, América del Sur crecería más que México, Centroamérica y el Caribe.

Si bien los riesgos mencionados tendrían un efecto moderado en 2008, es probable que la desaceleración del crecimiento se prolongue por algún tiempo, con lo que la tasa de crecimiento de América Latina y el Caribe se situaría en 2009 alrededor del 4%.

Comentario:

Sin duda, la economía chilena es un ejemplo para el resto de los países latinoamericanos.

No hay comentarios: