Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 27 de agosto de 2008

Registra tu marca.

Noticia:

Un empresario pone todo su capital intelectual, dinero, esfuerzos y dedicación en su negocio, pero el simple hecho de no proteger una marca, una promoción o una idea puede darle muchos dolores de cabeza, gastar en abogados o incluso, ir a la quiebra.

"Puede seguir un juicio de nulidad en contra de un registro que se obtuvo indebidamente, pero mínimo tardará cinco años para una sentencia firme. Le va a costar mucho dinero, un nivel de incertidumbre y lo más importante: no van a poder trabajar con seguridad en su marca.

Casi todos los que tienen este tipo de situación acaban cambiando de marca o pagando dinero para que el otro se las venda", asegura Mauricio Jalife, director general de Jalife, Caballero Vázquez y Asociados y especialista en derecho de la propiedad intelectual.

Jalife cuenta que es muy común que un empresario gaste su dinero en posicionar una marca, pero cuando tiene algunos meses en el mercado de pronto recibe una carta en la que le dicen que ya no puede seguirla explotando porque le pertenece a alguien más que la registró, o no se enteró que fue registrada previamente.

De hecho estima que 5% de los empresarios en el país enfrentan problemas con las marcas y cerca de la mitad acaban en juicios.

Considera que de los delitos más comunes son el robo de la marca (alguien la registra antes del verdadero creador) y el uso de la marca sin autorización.

Jalife aconseja hacer una búsqueda de antecedentes de la marca en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) o en el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).

Revisar si es una marca definida como no registrable porque tiene condiciones especiales (nombre genérico o es descripta, es decir, califica al producto), es la traducción de otro idioma, es una denominación geográfica no registrable o por ser el nombre de una obra registrada por otra persona.

Revisar los distintos tipos de protección, por ejemplo, en términos de diseños (como las marcas tridimensionales, un envase de forma peculiar).

También existe la protección de ideas novedosas, nuevas formas de comercialización, modelos de negocio, y proteger información valiosa como bases de datos, fórmulas, procesos, listas de clientes proveedores, recetas, entre otros.

Destacó que en internet la piratería ha crecido de forma exponencial, aunque se aplican las mismas leyes que en el comercio tradicional. Por tanto, en cualquier país en el que se piense tener alguna actividad comercial es necesario registrar la marca, pero también el nombre de dominio (.com, .com.mx, org).

"No importa que no tengan la página, pueden tenerlo bajo su nombre y con el control para evitar en el futuro situaciones desagradables como, los casos de terceras empresas que usan los nombres de dominio para hacer competencia desleal".

Un alto porcentaje de empresarios enfrenta problemas en el extranjero, pues los derechos se deben tramitar y registrar en cada país.

Gerardo Guerrero, director general de la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa e Interactiva (indirecrta), considera que se ha dado un crecimiento en la protección de marcas en los últimos años, pero no de ideas, algo que se da frecuentemente en publicidad, cuando una agencia presenta una propuesta al cliente.

"Si no lo proteges estás regalando tu trabajo, las posibilidades de difusión y de promoción", agrega.

Una recomendación que da Jalife a las agencias publicitarias es "demostrar que la idea se gestó en la empresa antes de presentarla al cliente, meter la presentación en un sobre y autoenviarla por correo certificado, guardarlo lacado, con la ficha de deposito, para demostrar que se generó en la empresa".

Datos a considerar:

El IMPI tiene más de 700 juicios al año.
Países con altos índices de piratería: Grecia, Rusia e Italia.
El robo de una marca puede llevar al delincuente hasta 10 años a prisión, y recibir una multa de hasta 20 mil días de salario mínimos.
De acuerdo con información del IMPI, México cuenta con un registro de 49 mil 329 marcas, acumulado de 1993 a 2007.
2 mil 167.83 pesos es lo que cobra el IMPI por el trámite de registro, si se acude a un especialista se debe aumentar 6 mil pesos más en promedio.

Comentario:

Mas vale registrar tu marca o idea o lamentarlo de por vida.

No hay comentarios: