Noticia:
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reprendió al presidente de la República, Óscar Arias, por sus manifestaciones en favor de una posible precandidatura de su vicepresidenta, Laura Chinchilla, para los comicios del 2010.
Los magistrados del Tribunal reprocharon las palabras del mandatario sobre su deseo de ser sucedido por una mujer afín a su proyecto político, en alusión a Chinchilla, quien hasta ahora ha evitado confirmar su eventual postulación en el Partido Liberación Nacional (PLN).
El TSE también atribuyó a Arias responsabilidad por el “inicio prematuro de la lucha política electoral en el país”, se lee en un extracto de la resolución incluido en un comunicado de prensa distribuido ayer.
El máximo órgano electoral emitió su llamado de atención como parte de las conclusiones de un informe en el que rechazó la denuncia por “beligerancia política” que en mayo presentaron diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC).
La Casa Presidencial divulgó ayer su respuesta: “La Presidencia manifiesta y reafirma su pleno respeto a las disposiciones electorales. Así lo reconfirma el rechazo a la denuncia por supuesta beligerancia política”.
El Tribunal detalló que se desestimó abrir una investigación administrativa porque Arias solo hizo comentarios ambiguos y en respuesta a preguntas de la prensa.
“Aunque por motivos de tipicidad no procedía (...), el Tribunal aprovechó la ocasión para llamar la atención del Presidente”, se lee en el boletín distribuido ayer.
La Casa Presidencial subrayó que “ respeta los alcances de la resolución del Tribunal y ratifica que las actuaciones del Poder Ejecutivo se apegarán siempre a los principios de neutralidad e imparcialidad que estipula la legislación”.
Arias dijo en marzo a La Nación que prefería entregar la banda presidencial a una mujer y a finales de abril se refirió a Chinchilla como “una precandidata”.
La proponente de la denuncia, la diputada Elizabeth Fonseca, dijo anoche que se da por satisfecha con la resolución del TSE, aunque insistió en que hay vías legales para abrir un proceso por “beligerancia política”
“El TSE estaba en una situación difícil, pues el castigo era la pérdida del cargo y el TSE no se iba a someter a eso. Tomó una decisión salomónica y es un paso importante del Tribunal, que le hace recuperar su autoridad”, manifestó Fonseca.
Comentario:
Sorprende la actitud del presidente Arias, en un país con una gran tradición democática. No cabe duda que son las tentaciones del poder y a todo mundo le puede "picar el mosquito" del querer controlar e intervenir en procesos, ¿pero desde el poder, no se vale?
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario