Noticia:
Entre marzo y julio del presente año, Petróleos Mexicanos gastó 256 millones 525 mil 563 pesos para diversas campañas, principalmente los spots de cinco minutos que llamaban a rescatar “el tesoro” en aguas profundas.
Esa cantidad representa el mayor gasto en propaganda de medios que ha hecho Pemex en ocho años, lapso en el que 2003 fue el menos oneroso en publicidad, con un total de 196 millones 510 mil 982 pesos.
En ese año, las ventas totales de la paraestatal fueron de 753 mil millones de pesos y para 2007 se elevaron a un billón 148 mil 5 millones de pesos, año en el que erogó 160 millones de pesos para la campaña que fue el preludio de la reforma energética.
Tan sólo en la primera semana del lanzamiento del spot del “tesoro” —del 4 al 11 de marzo de 2008—, la dependencia federal difundió 10 mil 895 mensajes en todo el país: 10 mil 101 en radio y 794 en televisión, según una petición con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.
La firma encargada de elaborar el spot —Aventuras en el año 5000 SC— cobró 333 mil 500 pesos por el mensaje que fue transmitido por 678 radiodifusoras y 66 canales de tv.
No obstante, de enero a julio de este año, la paraestatal sólo destinó 8 millones 949 mil 933 pesos para campañas de temas no relacionados con la reforma energética y no se descarta que haya más inversión en propaganda por parte de Pemex, toda vez que la iniciativa aún se discute en el Congreso de la Unión.
Comentario:
¿Se justifica una erogación de tal magnitud, tan sólo en publicidad? ¿Cómo es posible que aseguren que no hay dinero para exploración y explotación de nuevos yacimientos y le dediquen tanto dinero a publicidad en televisión?
Se comprende que PEMEX necesita tener inversión privada, porque no es posible que la paraestatal haga todo, sobre todo en campos como investigación y tecnología, donde otros países tienen avances muy significativos. También es comprensible que no se tiene la capacidad para explorar en aguas profundas y a lo mejor podemos aceptar que no hay el dinero. Pero, ¿eso que se gasto en publicidad no se hubiera podido usar en otra cosa? Sólo se trato de responder de la misma manera que lo hace la oposición: irracionalmente y tratando de ganar adeptos.
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