Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 11 de agosto de 2008

Otorgan descuentos a morosos de hasta 35% los bancos.

Noticia:

Algunos bancos mexicanos iniciaron la condonación de hasta 35% de la deuda de sus clientes morosos en tarjeta de crédito.

De acuerdo con información de las instituciones, el porcentaje de los descuentos depende del acreditado y del monto del adeudo. La quita puede ser de 10, 20, 30 y 35%. Por lo general, los intermediarios ponen sobre la mesa dos alternativas: pagar en una sola exhibición con una rebaja o un plan de mensualidades a tasa fija.

Por ejemplo, Banco Santander tiene ambos esquemas. Si se opta por liquidar el total en un solo pago, la condonación será mayor, pero se cancelará de inmediato la tarjeta. En estos casos el cliente demostró no ser un buen sujeto de crédito y por ello se le retira el plástico, dijo el banco.

Si el deudor opta por un programa de pagos fijos, la rebaja será menor y se le deja la tarjeta.
En Santander los descuentos se aplican a las personas que reportan atrasos en más de tres meses, y varían con base en el monto y las características del usuario.

Directivos de la entidad aclararon que para entrar en este plan los tarjetahabientes deben comprobar problemas de pago reales.

Otro intermediario que brinda facilidades es Bancomer. Tiene un esquema de pagos fijos de hasta 36 meses; en ese tiempo se prohíbe el uso de la tarjeta y en la medida que el usuario cumple se libera la capacidad de consumo.

Pero la condonación de una parte de las deudas también implica costos para los morosos. Cuando un tarjetahabiente deja de pagar en un plazo de 90 días, se le asignará una nota negativa en el Buró de Crédito; con ello, es casi imposible que acceda a un nuevo préstamo. Incluso, si alcanzó una negociación y liquidó la deuda con una quita, esta operación también se consignará en el Buró.

Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), confirmó que cada vez hay más esquemas para ayudar a las personas con problemas de pago, pero éstos son distintos en cada institución financiera.

Sin embargo, no todos los programas son positivos, debido a que se puede generar una distorsión en el mercado. “Mucha gente podría optar por dejar de pagar para que al final le reduzcan su deuda”.

Reiteró que los planes de quitas o de pagos fijos no aplican para todos, aunque recomendó a los acreditados con problemas que se acerquen al banco y busquen una negociación. Hay que tomar en cuenta que si bien esos esquemas significan un “alivio”, cualquier renegociación dejará secuelas en el historial de crédito.

En el país hay 25 millones 403 mil plásticos de crédito, de éstos se utilizaron 18 millones 768 mil durante el periodo enero a marzo.

El Banco de México detalló que en el primer trimestre del año, los pagos con plásticos significaron 90 mil millones de pesos. En la Asociación de Bancos de México (ABM) afirmaron que hay una política común de ayudar a los clientes a resolver sus problemas de pago.

Comentario: Es aplaudible que los bancos le den un respiro a las personas morosas. Cuando existe disposición de ambas partes, está claro que se pueden resolver los problemas. La persona no se convierte en moroso porque así lo quiera ellas, sino porque circunstancias económicas negativas le han afectado.

No hay comentarios: