Noticia:
El Tribunal Supremo de Tailandia emitió hoy una orden de búsqueda y captura contra el destituido primer ministro, Thaksin Shinawatra, después de que anunciara que permanecerá indefinidamente en el Reino Unido. La corte argumenta que Shinawatra y su esposa no han cumplido con su obligación de volver a Tailandia para comparecer ante el juez después de obtener permiso para viajar a China, donde asistieron a la ceremonia de inauguación de los Juegos Olímpicos de Pekín.
Shinawatra, dueño del club de fútbol inglés Manchester City y en libertad provisional, ha explicado desde Londres y a través de una carta de tres folios escrita a mano, que la decisión de exiliarse responde a las amenazas contra su seguridad y el injusto trato que recibe en los tribunales de su país que le juzgan por supuesta corrupción.
Durante su visita a China, el matrimonio negó que estuviera pensando pedir asilo político y reiteró su intención de regresar a su país para comparecer ante el juez. Sin embargo, Shinawatra, de 59 años, y su esposa, Khunying Potjaman, no se han presentado este lunes a la vista del juicio al que ambos están siendo sometidos por uno de los supuestos delitos de corrupción que les imputan, tras la investigación realizada por una comisión especial creada para examinar sus actividades empresariales durante los casi seis años que el ex primer ministro gobernó el país (2001-2006).
El multimillonario ha alegado que no confía en la justicia tailandesa, que, a su juicio, está controlada por los mismos militares que le depusieron en septiembre de 2006. Además, Shinawatra ha revelado que él y su familia han sido blanco de amenazas de muerte, por lo que se han tenido que trasladar de un lado para otro bajo fuertes medidas de seguridad. "Estamos ante una continuación de la dictadura que maneja la política", denunció el ex primer ministro, en aparente alusión a los militares que le derrocaron e instalaron en el poder un gobierno afín.
Una de las causas que investiga el Tribunal Supremo es si el Gobierno del ex primer ministro concedió préstamos ilícitos a la Junta Militar de Birmania a cambio de que el régimen birmano favoreciera los negocios de Shin Corporation, propiedad de Shinawatra. Además, hace dos semanas, un tribunal tailandés condenó a Pojaman, la esposa del ex mandatario, a tres años de prisión por evasión de impuestos y por irregularidades en la venta del conglomerado empresarial de su marido, en una polémica transacción declarada libre de impuestos.
Después de 18 meses de exilio en el Reino Unido, Shinawatra había regresado al país el pasado mes de febrero, alentado por la victoria electoral de Partido de Poder del Pueblo (PPP), fundado por sus seguidores y liderado por el actual primer ministro, Samak Sundaravej, un veterano político de la extrema derecha. La semana pasada, y tras poco más de medio año de Gobierno, el primer ministro remodeló su gabinete, a raíz de que tres ministros próximos a Shinawatra se vieran obligados a renunciar al tener abiertos procesos judiciales por presuntas irregularidades.
Comentario:
Es difícil llevar a cabo una investigación imparcial, cuando un país está controlado por una junta militar que falta que pruebe con el tiempo su honestidad. Por otra parte, el enriquecimiento del ex primer ministro se presta a sospechas y no dudamos que el actual gobierno pueda desahogar pruebas contundentes contra él. Pero, ¿cuántos del actual gobierno estarán involucrados? Eso será bastante difícil probarlo. Parece ser que Tailandia tiene que librar una larga lucha contra la corrupción. El tiempo dirá.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario