Alrededor de 3 mil manifestantes opositores al presidente venezolano Hugo Chávez, marcharon ayer en protesta contra las inhabilitaciones que dictara la Contraloría General a más de 200 funcionarios, las que impedirían participar en los comicios a quienes aspiren ser candidatos en las próximas elecciones regionales.
La marcha de manifestantes, que también protestaban contra las 26 leyes decretadas por Chávez el 31 de julio, fue interrumpida por unos 500 policías, con equipos antimotines, que les cerraron el paso justo antes del edificio del Consejo Nacional Electoral, CNE, que era el objetivo de los opositores.
Entre las consignas de “sí se puede” y “¿dónde está la justicia?” en pancartas y con gritos, el alcalde del municipio capitalino de Chacao, Leopoldo López, conversó con el jefe del cuerpo policial en la barrera. Aunque el oficial autorizó el paso de dos personas hasta el CNE para llevar la protesta, ningún opositor entró.
El jueves los manifestantes habían marchado "sin autorización", hasta la sede de la Corte Suprema de Justicia en rechazo a la decisión que esta instancia tomó días atrás de avalar las inhabilitaciones hechas por la contraloría y que impedirían a los afectados ser candidatos para las elecciones regionales de noviembre.
El sentimiento de los manifestantes respecto al gobierno es abuso de poder (del Tribunal Supremo de Justicia y de la Sala Constitucional), que tenía la obligación de defender la Constitución y no lo hicieron.
El contralor Clodosbaldo Russian inhabilitó políticamente a 272 dirigentes, la mayoría opositores, alegando que algunos de ellos cometieron irregularidades administrativas que no han sido ratificadas por tribunales.
Contra la sospecha de que todo lo controla Chávez, Jesse Chacón, ex ministro del presidente, aseguró que se ha dicho que las inhabilitaciones nacen con el presidente Chávez. ¡Mentira! La inhabilitación administrativa nació en este país con la Ley de la Contraloría General de la República de 1975, cuando no existía el Movimiento V República o Chávez, y se podía inhabilitar hasta por tres años.
Chacón es candidato a la alcaldía del municipio Sucre por el Partido Socialista Unido de Venezuela.
¿Así es como aplica el presidente venezolano la democracia? ¿Inhabilitando a candidatos? ¿Hay división de poderes en Venezuela? Chacón, supongo que obviamente no está inhabilitado, ¿verdad?
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario