Noticia:
Una delegación del gobierno de Venezuela llegó este lunes a Costa Rica, con el propósito de analizar los términos de una eventual incorporación de la "suiza de América" a Petrocaribe, iniciativa energética impulsada por el presidente Hugo Chávez.
La delegación está encabezada por Luis Rivas, director gerente de Petróleos de Venezuela, y Alfredo Alarcón, gerente comercial de esa instancia. A la misión se le sumaron dos funcionarios de la embajada venezolana en San José, dijo un vocero del Ministerio de Energía y Ambiente de Costa Rica.
Aunque en el pasado Costa Rica no mostró interés por la iniciativa de Petrocaribe, debido a los altos precios del petróleo únicamente solicitó participar como observador en la última cumbre de presidentes de la instancia, celebrada en la ciudad venezolana de Maracaibo.
Las autoridades energéticas locales ven ahora con mucha atención las facilidades financieras y de suministro que ofrece el plan energético de Chávez, al que se han sumado 17 países latinoamericanos y caribeños.
Costa Rica importa de Venezuela un 90 por ciento del petróleo que consume, pero el pago de la factura es casi de contado. El alza en los precios internacionales del crudo representa un fuerte impacto en la economía de Costa Rica, cuya inflación para fin de año podría superar 14 por ciento, una de las más altas de América Latina, cuando a comienzos de año las autoridades la proyectaban en ocho por ciento.
El gobierno costarricense impulsa desde hace cuatro meses una serie de medidas destinadas al ahorro en el consumo de combustibles, incluida una restricción a la circulación de vehículos.
Con los precios actuales, la factura petrolera de Costa Rica en el 2008 será de unos 2.860 millones de dólares, lo que equivale a una tercera parte de las divisas que el país recibe por sus exportaciones.
Comentario:
Frente a la evidente dependencia de Costa Rica hacia el petróleo de Venezuela, no les queda más que negociar un trato más benéfico o buscar nuevas fuentes de suministro, lo cual se antoja bastante difícil.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario