Noticia:
Evo Morales fue ratificado ayer como presidente al obtener 60.3% de los votos, según los sondeos preliminares.
Lo mismo ocurrió con los cuatro prefectos —opositores— de la poderosa Media Luna oriental, que conservaron sus cargos con altos porcentajes, lo que ratifica el empate político en un país absolutamente dividido.
Los prefectos Rubén Costas, de Santa Cruz de la Sierra, Leopoldo Fernández de Pando, Ernesto Suárez, de Beni; Mario Cossío, de Tarija, celebraron su triunfo en sus ciudades. Lo mismo ocurrió con el gobernante de Potosí, el masista Mario Virriera, mientras que el caso del también oficialista de Oruro, Alberto Aguilar peleaba anoche voto a voto por mantener el cargo.
Los grandes derrotados de la jornada fueron el derechista Mandred Reyes Villa, prefecto de Cochabamba y José Luis (Papelucho) Paredes, de La Paz, quienes fueron revocados al obtener apoyos menores al 40%.
“Yo sigo siendo el prefecto hasta el 2010”, aseguró Reyes Villa, cuyo desconocimiento del acto electoral de ayer podría generar un nuevo foco de conflicto, mientras que Paredes declaró que “se va sin llorar”.
“Esta fue una jornada histórica, donde el pueblo decidió seguir avanzando con los cambios hacia la igualdad y la dignidad de todos los bolivianos. Mis respetos a todos los prefectos ratificados, ahora tenemos que trabajar por la unidad de los bolivianos”, sintetizó Morales desde el balcón del Palacio de Quemado a una multitud que celebró el triunfo.
También dijo que proseguirá con su política de nacionalizaciones. Álvaro García Linera también fue ratificado como vicepresidente.
Con esos resultados, Morales aparece revitalizado, después de los referéndums constituyentes de la primera mitad del año. “Si bien perdió un prefecto, el apoyo a Morales es notorio, lo mismo que a los prefectos de la Media Luna. El empate está intacto”, señaló el polítologo Carlos Toranzo.
Comentario:
En sociedades tan complejas como la moderna, ya no existen las mayorías absolutas. Los países se dividen en opiniones y en votos, pero esto no debe significar que no haya acuerdos para la unidad.Esa es la clave de las sociedades exitosas. El hecho de que un presidente como Evo Morales logre un 60 por ciento de aceptación, no significa que ignore al porcentaje que no lo apoyo. Los acuerdos son inevitables y eso es la democracia moderna.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario