Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 11 de agosto de 2008

Insiste el FMLN en abolir el ejército en El Salvador.

Noticia:

Miembros de FMLN insisten en disolver la Fuerza Armada, una institución con casi dos siglos de historia, cuya misión es salvaguardar la soberanía nacional y la integridad del territorio.

Se trata del Sector Profesional del partido rojo, que sigue con la idea de que la tropa debería ser abolida, según deja entrever en una publicación bajo su responsabilidad publicada en el Diario Co Latino con fecha del 7 de agosto.

En un artículo denominado: "La Fuerza Armada y su rol histórico", se hace referencia a los hechos acontecidos de la década de los 80, etapa calificada como llena de "atrocidades" y responsabilizan, principalmente, al Ejército de los hechos.

La publicación no hace ninguna mención a la Ley de Amnistía, que amparó tanto al FMLN como al Ejército, y que según Antonio Almendáriz, coronel retirado y diputado del PCN, no puede pasarse por alto.

Uno de los puntos en que estuvimos de acuerdo fue que, como en Costa Rica, se aboliera la Fuerza Armada como signo de progreso democrático después de los Acuerdos de Paz, sostienen los firmantes del artículo.

Comentario:

Responsabilizar únicamente al ejército de lo ocurrido durante la década de los 80' s, es tener una visión parcial de los acontecimientos. Como en la mayoría de los países del mundo, el presidente de la república es el jefe suprema de las fuerzas armadas y a él, el ejército le debe lealtad Constitucional e institucional, de tal suerte que las fuerzas armadas sólo cumplían órdenes superiores.

Como bien lo señala Antonio Armendáriz, el FMLN no puede pasar por alto la Ley de Amnistía que beneficio en gran medida a este grupo guerrillero. Tan ha sido beneficiado, que goza de la libertad de expresión, cuya mejor muestra es la publicación del artículo.

El Salvador vive hoy en dia una nueva etapa de paz social y lo mejor que podría hacer el FMLN es participar políticamente, como partido que luche por conseguir posiciones a través del voto popular.

Compararse con un país como Costa Rica, es otro desacierto de este grupo guerrillero. Se trata de dos países muy diferentes en cuanto a historia y poblemática.

He de suponer que el ejército salvadoreño cumple otras funciones, como salvaguardar a la población en casos de desastre, vigilar las fronteras para cuidar la soberanía nacional y librar una batalla contra el narcotráfico.

1 comentario:

jailop dijo...

Hay puntos que planteas que pueden ser correctos, pero hay otras imprecisiones que haces tuyas y que son delicadas. Una ley de amnistía sirve para no enjuiciar a quienes participaron en un conflicto armado, pero en ningún momento borran, ni puede hacerlo, los hechos que ocurrieron. Las familiares y sobrevivientes de masacres, desaparaciones forzadas y ejecuciones extra-judiciales están ahí, sin importar si fueron atrocidades cometidas por el ejercito o la guerrilla. Por otra parte, el artículo de El Diario de Hoy que citas tiene imprecisiones imperdonables. Mezcla de forma arbitraria dos tiempos: antes de los acuerdos de paz, cuando se mantenía la postura de abolir el ejercito por parte de algunos sectores, y post acuerdos de paz, cuando la fuerza armada logro legitimarse. Me parece que es importante poner en la mesa el debate sobre estos temas, pero hay que hacerlo con argumentos bien formulados y responsables.