Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 21 de junio de 2010

INAH busca tumba de Ahuizotl

Noticia:


Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) continúan a la búsqueda de la tumba de Ahuizotl, octavo gobernante de la antigua Tenochtitlan, misma que suponen se encuentra debajo del predio de Las Ajaracas, lugar donde en el 2006 se encontró el monolito de la Diosa Tlaltecuhtli.

En entrevista, el coordinador del proyecto en el Templo Mayor, Leonardo López Luján insistió en que la tumba del Tlatoani que llevó a los mexicas a dominar prácticamente todo el centro y sur de México, se encuentra justo debajo del hoy Museo Archivo de la Fotografía.

Señaló que desde el descubrimiento del Templo Mayor, en 1978, se han encontrado 16 ofrendas, algunas de las cuales se presentan hoy en la exposición Moctezuma II, en el Museo del Templo Mayor.

'Hemos excavado aquí por 32 años, estamos desde 1978 y creíamos que habíamos visto todo y la verdad es que las ofrendas que están el pie de la pirámide del Templo Mayor, en la fachada principal, son distintas a las que se exhiben en este museo y que fueron halladas dentro de la pirámide o en la fachada secundaria', dijo.

López Luján, quien ha realizado investigaciones para diversos proyectos en las zonas arqueológicas de Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Guanajuato y en los Andes ecuatorianos, aseguró que las excavaciones en el sitio ubicado en el Centro Histórico de esta capital continuarán hasta que se los permitan sus medios técnicos.

Explicó que las excavaciones en la zona continúan en varios puntos, entre estos en el predio de Las Ajaracas.

Comentó que el equipo de investigadores a su cargo creen que la Tlaltecuhtli sería una lápida mortuoria del tlatoani Ahuizotl que estuvo antes de Moctezuma II.

'No sólo estamos excavando hacia abajo sino que hay varios frentes. Estamos en busca de en qué lugar puede estar la tumba, posiblemente no esté donde la estamos buscando ahora, sino un poco mas hacia el poniente y por eso vamos a abrir ahí un pequeño túnel.

Estamos con la hipótesis original, puede ser equivocada o correcta', dijo.

Y es que para el antropólogo, hoy estamos viviendo una época revolucionaria a nivel científico.

'El gran obstáculo que tenemos los que estudiamos Tenochtitlan, hoy la Ciudad de México, es el mismo de quienes estudian Alejandría, Jerusalem, Estambul, la excavación es muy complicada.

'Este es un momento excepcional, hay muchos arqueólogos estudiando, tenemos realmente apoyo y surgen todos estos descubrimientos que poco a poco van complementando un rompecabezas que sabemos que nunca vamos a complementar, el de la ciudad de Tenochtitlan', indicó.

No obstante, López Luján expresó su confianza en que el equipo a su cargo encuentre la urna que puede ser de cerámica o piedra y que contenga las cenizas del gobernante azteca.

'Si no la encontramos, posiblemente otros arqueólogos en el futuro la hallen; por las fuentes, se cree que estaba en un edificio de nombre ‘el coalxicalco' y posiblemente esté al Este de donde estamos nosotros, quizás bajo el hoy Museo Archivo de la Fotografía', mencionó.

Cuauhtémoc, hijo de Ahuizotl, sucedió a Moctezuma y encabezó la última resistencia a los españoles en la batalla por la Ciudad de México en 1521. Más tarde fue tomado prisionero y ejecutado. Al igual que Moctezuma, se desconoce dónde fue enterrado.

Durante su mandato se concluyó la edificación del Templo Mayor de Tenochtitlan, dedicado a Huitzilopochtli y embelleció la ciudad con la construcción de templos, palacios y grandes obras hidráulicas como el acueducto que partía de Coyoacán hasta el centro de la ciudad.

Aunque este acueducto, indirectamente le causó la muerte al tlatoani mexica al provocar una inundación en la ciudad.

No hay comentarios: