Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 21 de junio de 2010

Policías, exculpados de muertes en New’s Divine

Noticia:


Al cumplirse dos años de la tragedia en la discoteca New’s Divine, quedó establecido que ninguna de las víctimas murió a consecuencia de golpes efectuados por la policía, como dudaban algunos padres.

Aunque algunos cuerpos presentaban golpes múltiples que podrían ser motivo de la muerte, la Sociedad Mexicana de Criminología determinó que en su desesperación por salir del lugar se los propinaron entre los propios afectados.

Como parte de la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal sobre esta tragedia, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también realizó un peritaje a petición de la Procuraduría capitalina, el cual llega a la misma conclusión en torno a la muerte de los jóvenes.

Moretones y demás lesiones fueron ocasionadas al caer las víctimas o por ser pisoteadas una vez en el suelo, indicó el estudio que realizó la mencionada asociación civil, a solicitud de la Procuraduría para establecer la causa de muerte de las 12 personas fallecidas hace dos años en la discoteca New’s Divine.

Aclarar la causa de la muerte de los adolescentes forma parta de los avances a la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos local a las autoridades del DF, los cuales fueron dados a conocer este fin de semana.

“La causa de la muerte de quienes en vida llevaron el nombre de (no se mencionan sus nombres), fue asfixia por compresión torácico abdominal”.

“Las lesiones todas ellas por contusión que presentaron los cadáveres de las personas enlistadas se produjeron primeramente por el forcejeo con golpes entre los individuos comprimidos en un espacio reducido, con deficiente ventilación y caluroso”, se lee en el peritaje.

Los padres de familia de al menos dos de las víctimas en la tragedia de la discoteca manifestaron sus dudas en torno a si la muerte de sus hijos había sido por asfixia o producto de golpes de los policías que participaron en el fallido operativo contra el antro ubicado en la delegación Gustavo A. Madero.

El dictamen de las organizaciones ajenas a la PGJDF establece que al estar apretados en la salida de la discoteca, ese 20 de junio algunos jóvenes se desvanecieron y fueron pisoteados, lo cual también les generó lesiones.

“En segundo término, la percepción del peligro y la dificultad creciente para respirar que incrementan la pugna por salir y finalmente, la pérdida de la conciencia de algunos, con la consecuente caída al piso, en donde a su vez son aplastados por quienes pasan sobre ellos, en sus esfuerzos por avanzar hacia el exterior”, indican los resultados.

Y aunque sólo ocho de las 12 familias de las víctimas aprobaron los peritajes de la ONU, los cuales fueron hechos por especialistas en medicina y patología forense, de nacionalidad colombiana, portuguesa e inglesa, los resultados fueron en el mismo sentido.

Ambos estudios fueron mandados a hacer por la Procuraduría del DF porque las necropsias señalan golpes como posible causa de muerte.

También ente los avances se cuenta que la Procuraduría publicó acuerdos para garantizar la autenticidad e inviolabilidad de material videográfico que documente actos de autoridad, y creó una frecuencia única, llamada Canal 21, para coordinarse con la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF).

Y dicha secretaría instruyó para que nunca más se utilice a niños, niñas y adolescentes como objeto de prueba, aunado a que armonizó sus protocolos a la convención sobre todas las formas de discrimina

No hay comentarios: